investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Informe de consultas a los grupos de interés globales, Joint Standards Initiative

reliefweb.intEste pasado mes de abril la Joint Standards Initiative (JSI) publicó un nuevo documento, titulado «Informe…

reliefweb.int

Por Nuria Sevilla Bayón

Este pasado mes de abril la Joint Standards Initiative (JSI) publicó un nuevo documento, titulado «Informe de consultas a los grupos de interés globales». La JSI es un proceso colaborativo que une a HAP International, People in Aid y el Proyecto Esfera, tres agencias líderes en aspectos de calidad y rendición de cuentas, que realizan una revisión constante de los estándares humanitarios manteniendo siempre la cohesión de los mismos, con el objetivo final de mejorar la acción humanitaria para las personas que viven en situaciones de conflicto y en regiones afectadas por desastres naturales, así como proponer recomendaciones para su desarrollo continuado. Para ello, la JSI busca diferentes diversos enfoques que le permitan lograr coherencia.

Como parte de su proceso de revisión de los estándares humanitarios, la JSI conformó un equipo de consultores para llevar a cabo un proyecto conocido como la «Consulta a los grupos de interés» (Stakeholder Consultation), que se desarrolló a lo largo de aproximadamente seis meses durante el año 2012. Dicha consulta pretendía obtener pruebas mediante las respuestas de una amplia gama de actores que forman parte del sector humanitario; prestar asistencia a la hora de dar forma al desarrollo del proceso; e informar de decisiones tomadas por la Juntas de las tres iniciativas (HAP, People in Aid y Esfera) sobre el futuro de la JSI.

La encuesta se centró en cuatro ámbitos fundamentales que contribuyen de manera significativa en el proyecto de la JSI: el uso y la accesibilidad de los tres estándares; los estándares de implementación; los estándares de cumplimiento y verificación; y, por último, las necesidades de cara al futuro en términos de estándares.

Para el análisis de las respuestas obtenidas de los encuestados, los consultores emplearon análisis estadísticos y cualitativos. El equipo se muestra satisfecho con los resultados y está convencido de que éstos proporcionan un punto de vista asentado y representativo del sector humanitario.

Algunas de las conclusiones fueron la dificultad de implementación de estándares, especialmente en el mundo de habla no inglesa; cierta falta de contextualización, que implica tener unos indicadores fijos que no se adaptan a situaciones concretas y a las verdaderas necesidades de los afectados; también en esta línea, el documento recalca que se hace necesaria una inclusión efectiva de las voces de los afectados; asimismo, se precisa más unión y colaboración entre todas las agencias para mejores resultados y mayor coordinación en las acciones que éstas lleven a cabo.

Pueden acceder al documento en su versión en inglés haciendo clic en el siguiente enlace: http://pool.fruitycms.com/humanitarianstandards/News/JSI-Global-Stakeholder-Consultation-Report-Final.pdf.

Fuente: jointstandards.org

Publicaciones relacionadas