investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Lanzamiento del informe «Afganistán: humanitarismo en tiempos inciertos»

Imagen_Afganistan_humanitarismo

Centro Internacional Feinstein. Diciembre 2012

Las dimensiones militares y políticas de la crisis afgana invaden los titulares. Sin embargo, la violencia estructural y la precaria gobernanza que la respaldan (una pobreza extrema, un abuso desenfrenado de poder, una economía criminalizada, una lamentable condición de mujeres y niñas y un escaso acceso a servicios de salud) quedan relegados a un segundo plano.

El presente informe, que lleva por título «Afganistán: humanitarismo en tiempos inciertos», elaborado por Prisca Benelli, Antonio Donini y Norah Niland (parte del equipo del Centro Internacional Feinstein) se centra en las vidas y vulnerabilidades de las personas que se han visto afectadas por crisis humanitarias así como en los intentos realizados por parte de las agencias locales e internacionales de mitigar dichas vulnerabilidades dentro de un contexto afgano volátil y peligroso. De este modo, realiza un análisis de la situación humanitaria sobre el terreno así como subraya los retos y las limitaciones a los que se enfrenta la comunidad humanitaria en un entorno vertiginoso. Entre sus principales conclusiones, cabe destacar los urgentes cambios requeridos para mejorar la respuesta ante una grave y profunda crisis humanitaria, así como la necesidad de proteger a las organizaciones humanitarias, en la medida de lo posible, de una politización y manipulación pública.

En el contexto de la así llamada «transición» (es decir, la reducción significativa de las tropas extranjeras y el probable descenso en ayuda y compromiso internacional en Afganistán), resulta importante estudiar en profundidad la situación humanitaria y revisar cómo las agencias humanitarias están preparándose para hacer frente a un futuro muy incierto y que puede que derive en una escalada de conflictos armados, desplazamientos y urgentes necesidades humanitarias.

Para acceder al documento completo, haga clic en el siguiente enlace:

http://sites.tufts.edu/feinstein/files/2012/12/Afghan-uncertain-times.pdf

Fuente: http://sites.tufts.edu/feinstein/2012/afghanistan-humanitarianism-in-uncertain-times

Publicaciones relacionadas