investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

PLAN presenta la primera guía sobre la atención a la infancia en emergencias

Imagen_Invertir_en_los_mas_jovenes_PLAN_En el marco de la 57 Edición de la CIES (Conference of The Comparative & Internatioal Education Society) que se celebra del 10 al 15 de marzo en Nueva Orleans, PLAN, organización de defensa de los derechos de la infancia, presenta el informe: «Invertir en los más jóvenes: cuidado y desarrollo…

 

Imagen_Invertir_en_los_mas_jovenes_PLAN_

19 de marzo de 2013. PLAN International

En el marco de la 57 Edición de la CIES (Conference of The Comparative & Internatioal Education Society) que se celebra del 10 al 15 de marzo en Nueva Orleans, PLAN, organización de defensa de los derechos de la infancia, presenta el informe: «Invertir en los más jóvenes: cuidado y desarrollo de la primera infancia en emergencias».

Cada año aproximadamente 100 millones de jóvenes, niños y niñas incluidos, son víctimas de emergencias. En este contexto, PLAN International presentó el 19 de marzo de 2013 la primera guía holística que lleva por título «Atención y desarrollo de la primera infancia en emergencias».

Dicha Guía, documento pionero en el que PLAN ha recogido sus mejores prácticas y lecciones aprendidas, va dirigida a gobiernos e instituciones y explica cómo trabajar con la infancia en situaciones de emergencia y crisis humanitarias. Para ello, ofrece recomendaciones y claves para trabajar con niños y niñas de 0 a 8 años, madres lactantes y mujeres embarazadas durante todo el ciclo del desastre: preparación, respuesta y recuperación.

Como complemento a este estudio PLAN ha publicado el informe internacional «Invertir en los más jóvenes: cuidado y desarrollo de la infancia en emergencias«, con la finalidad de que puedan servir de apoyo para que aquellos gobiernos, organizaciones e instituciones que trabajan en el ámbito de la acción humanitaria, incorporen, de forma transversal, un enfoque de derechos de la infancia en sus actuaciones en emergencias.

El informe insta urgentemente a las agencias de donantes, a los gobiernos y a la comunidad internacional a incrementar el recurso financiero y humano invertido en el desarrollo y cuidado de la primera infancia especialmente en emergencias (CDPIE), así como determina unos estándares globales mínimos y marcos.

Dado el incremento de los desastres acontecidos anualmente, y de niños y niñas pequeños gravemente afectados, PLAN destaca la urgente necesidad de ofrecerles una educación de calidad en el marco de la protección de sus derechos.

Jacobo Ocharan, director de Reducción y Prevención de Riesgos de Desastres de Plan Internacional, presentó ambos documentos en un desayuno de prensa en el que también participó Francisco Rey, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y Concha López, directora general de PLAN España.

Tanto la guía como el informe se han presentado a nivel internacional en el marco de la 57 Edición de la CIES (Conferencia de la Sociedad de Educación Internacional y Comparada) en Nueva Orleans.

Información adicional

Entrevista a Jacobo Ocharán, director de Reducción y Prevención de Riesgos de Desastres de PLAN Internacional, aquí 

Descargue el informe completo en lengua inglesa aquí

Descargue la Guía aquí

Publicaciones relacionadas