investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Seguimiento de la acción humanitaria de la AECID (desde noviembre 2012 a febrero 2013, por orden cronológico).

2013-03-06_nixos_refugiados_sirios_m

09.11.2012

España ayuda con 40.000 euros a los afectados por el terremoto de Guatemala

• La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha aprobado hoy la aportación para adquisición y distribución en Guatemala de material de cobijo destinado a la población afectada por el terremoto.

• Este envío responde a la demanda de ayuda internacional del Gobierno de Guatemala.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha aprobado hoy la atribución de 40.000 euros de ayuda humanitaria para paliar las consecuencias del terremoto que asoló el altiplano occidental de Guatemala.

La ayuda humanitaria está destinada a la adquisición en Guatemala y distribución de material de cobijo (648 carpas, 1.580 colchonetas, 3.320 mantas y ponchos) para paliar la situación de unas 3.000 personas en el Departamento de San Marcos, Guatemala.

Asimismo, la AECID ha puesto a disposición de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED) asistencia técnica para la reparación de daños en los servicios de agua y saneamiento.

Esta acción de la Agencia responde a la demanda de ayuda internacional realizada por el Gobierno de Guatemala.

10.12.1012

La AECID celebra el Día de los Derechos Humanos

• El Enfoque de Derechos Humanos es una práctica irrenunciable y un valor asumido y compartido por todos los actores del sistema de Cooperación Internacional en España.

La Cooperación Española integra, desde un Enfoque Basado en Derechos, la promoción de los derechos humanos como prioridad transversal en todos los sectores de actuación.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha realizado un importante esfuerzo en los últimos años en el ámbito de los derechos humanos, siendo uno de los subsectores de intervención con mayor crecimiento, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, representado de media un 15% del conjunto que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española destinada al sector de gobernabilidad y apoyo a la sociedad civil.

Enfoque Basado en Derechos Humanos

La incorporación del Enfoque Basado en Derechos Humanos en la política española de cooperación internacional se materializó en el II Plan Director 2005-2008, en la Estrategia Sectorial para la Gobernanza Democrática, Participación Ciudadana y Desarrollo Institucional, y el III Plan Director lo consolidó como eje transversal, coincidiendo en su planteamiento con otras estrategias sectoriales: género, salud o pueblos indígenas y estando presente también con mucha intensidad en los Planes de Actuación Sectorial de la AECID. Este planteamiento queda plenamente reforzado en el borrador del IV Plan Director de la Cooperación Española (2013-2016) donde se vuelve a reiterar el compromiso con el desarrollo humano, el incremento de capacidades y un enfoque del desarrollo entendido como el pleno ejercicio de los derechos humanos.

Derecho al agua y al saneamiento

La AECID impulsa el reconocimiento y la implementación del derecho humano al agua y al saneamiento, abordando la cuestión desde un enfoque de desarrollo humano basado en derechos y considerando los aspectos de Gestión Integrada del Recurso Hídrico y de gobernabilidad.

Desde el año 2008 el Fondo de Cooperación para el Agua y el Saneamiento en América Latina de la AECID, ha desembolsado aproximadamente 900 millones de dólares en la implementación de este derecho, situando a España en el sexto puesto mundial de donantes en la materia.

España ha jugado un papel pionero en el reconocimiento del derecho humano al agua y al saneamiento. Esta iniciativa, emprendida junto con Alemania en 2006, bajo el amparo de Naciones Unidas, se vio recompensada el 28 de julio de 2010 con la aprobación por la Asamblea General de la resolución 64/292, en la que se reconoce que «el derecho humano al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos». Estos dos países presiden el «Blue Group» (grupo de países que impulsan este derecho) desde que se constituyó en 2011. España ha ejercido un importante papel en defensa de la inclusión expresa de este derecho humano en la Declaración Final de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río +20.

Además de la consolidación de su reconocimiento, el otro gran reto es su correcta implementación, así como su integración en el seguimiento de los Objetivos para el Desarrollo del Milenio (ODM) y en la planificación de procesos, en especial, en el establecimiento de objetivos en un escenario post-2015.

Red de Centros Culturales en defensa de los derechos humanos

La Red de Centros Culturales de Latinoamérica y Guinea Ecuatorial de la AECID participa activamente en la divulgación y defensa de los derechos humanos.

Esta labor se materializa en una programación cultural y una agenda de actividades que tiene como uno de sus objetivos principales la sensibilización y la implicación de la ciudadanía en este ámbito.

11.12.2012

España ayuda a los afectados en Filipinas por el tifón Bopha

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) aporta 300.000 euros en ayuda humanitaria

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha aprobado la aportación de ayuda humanitaria destinada a la población de las zonas afectadas por el tifón Bopha en el sur de Filipinas, que ha ocasionado centenares de víctimas y cuantiosos daños materiales. La AECID ha activado ya convenios de emergencias con Acción contra el Hambre y con Save the Children con capacidad para atender a más de 4.000 personas en sus necesidades alimentarias, de cobijo y saneamiento.

Los convenios de emergencias son un instrumento de la acción humanitaria española. La AECID mantiene convenios con ONGD especializadas que, en función de la localización de la emergencia y las características de la misma, se activan para intervenir de manera rápida y efectiva.

30.01.2013

España reafirma su compromiso humanitario con el pueblo sirio

• El director de la AECID anuncia la contribución española en la Conferencia Internacional de Donantes para Siria

El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Juan López-Dóriga, ha participado hoy en la Conferencia Internacional de Donantes para Siria acompañado por el jefe de la Oficina de Acción Humanitaria, Manuel Sánchez-Montero.

La Conferencia fue convocada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para paliar la situación humanitaria en Siria con un llamamiento de 1.500 millones de dólares americanos. Según datos de Naciones Unidas, ha habido 60.000 muertos y más de cuatro millones de personas están en estado de necesidad. Cerca de 700.000 refugiados se han desplazado a los países vecinos y del Norte de Africa y se espera que este número se duplique en los próximos seis meses. El invierno ha agravado notablemente la situación en los campamentos de refugiados.

La Conferencia ha contado con la participación de la secretaria general adjunta para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, y la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), Ertharin Cousin, entre otros altos cargos, incluidos varios ministros.

España ha reafirmado su compromiso humanitario con los afectados por el conflicto sirio y ha anunciado una contribución de tres millones de euros para atender las necesidades tanto dentro como fuera de Siria. Esta ayuda será canalizada a través de los principales organismos internacionales y ONGs presentes en el terreno, priorizando los sectores de asistencia alimentaria, protección y agua y saneamiento.

Asimismo, España jugará un papel activo en la facilitación del acceso al terreno de agencias humanitarias, de promover el respeto de los principios humanitarios por todas las partes en el conflicto y de apoyar la coordinación de la ayuda prestada.

España también aboga por integrar en la respuesta un enfoque que ponga en valor y que refuerce las capacidades locales ya durante la fase de respuesta a la crisis.

Cabe recordar que la ayuda española para atender la crisis de Siria en 2012 ascendió a más de 1,7 millones de euros distribuidos de la siguiente manera:

– Marzo de 2012: Desembolso de 300.000 euros, dirigidos al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

– Abril de 2012: Activación de Convenio de Emergencia de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID con Acción Contra el Hambre en el Líbano, para responder a la emergencia en agua y saneamiento de la población afectada por el conflicto sirio en el Valle de la Bekaa, con un desembolso de 106.000 euros.

– Septiembre de 2012: Desembolso de 300.000 euros a favor de la ACNUR, para la provisión de cocinas al campo de refugiados de Za’atari en Mafraq, Jordania.

– Septiembre de 2012: Subvención de 700.000 euros para financiar el Fondo de Respuesta de Emergencia de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

– Noviembre de 2012: Desembolso de 300.000 euros a favor de Islamic Relief, para cubrir las necesidades del invierno en el campo de refugiados de Za´atari, Jordania.

06.02.2013

Filipinas

España aporta 300.000€ para la distribución de alimentos entre los afectados por el tifón Bopha de Filipinas

• La operación, en respuesta a la propuesta del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Filipinas, distribuirá 76 toneladas de alubias y 48 toneladas de aceite vegetal.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) destinará 300.000€, a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para prestar ayuda alimentaria a los afectados por el tifón Bopha de Filipinas.

La operación, en respuesta a la propuesta del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Filipinas, distribuirá 76 toneladas de alubias y 48 toneladas de aceite vegetal. Para ello, la AECID movilizará el arroz ofrecido por el gobierno filipino, acopiado en el almacén de la Autoridad Nacional de Alimentos (NFA) en la región de Davao, para el apoyo humanitario a las comunidades afectadas por los tifones.

El arroz se utilizará para la distribución general de provisiones y alimentos de emergencia en las actividades «comida por trabajo» y apoyará a 81.500 personas durante 2 meses, evitando con esta operación la rotura inmediata de la cadena de distribución de alimentos.

Otros convenios activados

Desde que el tifón Bopha (Pablo) tocó tierra Filipinas el pasado 4 de diciembre, la AECID ha activado otros tres Convenios de Emergencia en la zona por un importe superior a los 400.000€.

Acción contra el Hambre, Save The Children y Cruz Roja Española han prestado atención a la población afectada por el tifón en la región de Caraga y en las comunidades de Moncayo y Montevista. Facilitar el acceso a la atención sanitaria y a la educación, el apoyo psicosocial y la higiene son las principales necesidades para contribuir al restablecimiento de las condiciones previas a la emergencia provocada por el tifón Bopha en Filipinas.

Mozambique

La AECID prestará asistencia humanitaria a familias afectadas por las inundaciones en Mozambique

• La intervención permitirá cubrir las necesidades de higiene y saneamiento, así como la distribución rápida y efectiva de ayuda humanitaria de primera necesidad, de las familias afectadas en la provincia de Gaza.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha activado un convenio de emergencias para los afectados por las inundaciones en Mozambique. Gracias a la intervención, cerca de 2.000 familias (aproximadamente 10.000 personas) afectadas por la inundaciones tendrán acceso al agua potable, saneamiento e higiene y podrán recibir ayuda humanitaria de primera necesidad.

En primera instancia, se ha planteado la intervención para cubrir las necesidades de la población afectada en la provincia de Gaza, aunque no se descarta ampliar el eje de acción, en función de la evaluación sobre el terreno, a la provincia de Zambezia.

Cruz Roja Española, presente desde los primeros momentos del desastre, será la encargada de llevar a cabo el plan de emergencia en la zona, para el que se han destinado 135.000 euros.

Situación actual

Mozambique, el cuarto país con más bajos índices de desarrollo humano del mundo (IDH 2011), vuelve a sufrir inundaciones.

Las lluvias torrenciales en el centro y sur del país en las últimas semanas, desde principios de enero de 2013, están teniendo como consecuencia la destrucción de casas, escuelas y centros de salud, entre otras infraestructuras (dificultad de acceso a las áreas afectadas por los daños sufridos en carreteras y puentes), obligando a la población a abandonar sus hogares en busca de zonas más seguras, especialmente en la ciudad de Maputo y en las provincias de Gaza y Zambezia.

La estación de lluvias finaliza en abril, pero existe alto riesgo de que continúen y se incrementen las inundaciones ante la posibilidad de tormentas tropicales, ciclones y lluvias torrenciales.

06.03.2013

Los refugiados sirios ya son un millón, según Naciones Unidas

• Turquía, Líbano y Jordania son los principales países a los que acude el pueblo sirio en busca de ayuda.

• España apuesta por una respuesta que alcance a todos los afectados en base a los principios humanitarios, dirigida a atender las principales necesidades humanitarias: asistencia alimentaria, protección, agua y saneamiento.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados, ha anunciado hoy que el número de refugiados sirios ha alcanzado la cifra de un millón. El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, ha declarado que un millón de personas son ahora dependientes de la generosidad de los países huéspedes, la respuesta de las agencias humanitarias y el apoyo financiero de gobiernos y personas.

España apoya a los refugiados sirios a través de su ayuda humanitaria. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), defiende la necesidad de que la ayuda alcance a todos los afectados por el conflicto en todo el territorio, en base a las premisas del Derecho Internacional Humanitario. Asimismo, reclama que se garantice la protección de la población más vulnerable, especialmente mujeres y menores.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) anunció en la reunión de donantes de Kuwait, celebrada a finales de enero, el compromiso de dar respuesta a las necesidades humanitarias de la crisis de Siria en el 2013 con una contribución de tres millones de euros.

Este fondo se ha distribuido a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de organismos de Naciones Unidas como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo para la Infancia (UNICEF) y la Oficina de Coordinación Humanitaria (OCHA), oficina esta última a la que España concede un papel fundamental para mejorar la coordinación de la respuesta humanitaria. A través de estos socios, España atiende en estos momentos, las principales necesidades humanitarias del pueblo sirio (tanto dentro de las fronteras de Siria como fuera de ellas): asistencia alimentaria, protección y agua y saneamiento.

Esta ayuda reafirma el compromiso español de jugar un papel activo en la promoción de los principios humanitarios y en la coordinación de la ayuda, que se suma a los más de 1,7 millones de euros destinados en 2012 para atender la crisis de Siria.

Huida a los países fronterizos: Turquía, Líbano y Jordania

El éxodo incesante de sirios que huyen del conflicto, iniciado hace dos años (marzo del 2011), ha incrementado el número de refugiados en los países vecinos hasta sobrepasar la cifra de un millón. «Siria está dirigiéndose hacia un desastre de gran escala» ha dicho este miércoles António Guterres.

Desde el inicio del conflicto en marzo del 2011, cerca de cuatro millones de personas se han visto afectadas y necesitan ayudan dentro de Siria, la mitad de ellos en tres de las catorce provincias más afectadas: Aleppo (19,8%), Homs (14,8%) y Damasco Rural (14,8%).

Según datos aportados en 2013 por Naciones Unidas, el grueso de los refugiados sirios en países vecinos se encuentra en Turquía, Líbano y Jordania. Muchos de ellos se encuentran fuera de los campos, lo que dificulta la atención a la población de mayor riesgo, especialmente mujeres y menores.

España agradece el apoyo de los países vecinos e insiste en la importancia de una respuesta coordinada con las agencias de desarrollo en los países de acogida.

Fuente: AECID

Fuente fotografía: ©UN Photo/Mark Garten.

Publicaciones relacionadas