investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Informe | Winning Hearts and Minds? Examining the Relationship between Aid and Security in Afghanistan’s Farya

br24

El Feinstein International Center ha realizado una investigación parte de la cual se recoge en el presente estudio en la que se cuestiona si la acción humanitaria ayuda a mejorar la seguridad, ya que debido a esta afirmación se han incrementado las actividades basadas en aspectos estratégicos de los fondos de ayuda y la presencia de actores militares en las actividades de desarrollo.

La investigación se basa en el estudio de una serie de casos prácticos realizados en Balkh, Helmand, Paktia, Uruzgan y el que se presenta en el presente informe, Faryab. Algunas de las conclusiones más generales giran en torno a los siguientes aspectos:

Es más importante la calidad de la ayuda que la cantidad.

La ayuda en áreas inseguras se convierte en un motivo más para la lucha. Una vía alternativa sería utilizar la ayuda para reforzar la estabilidad existente en un modelo de buena gobernanza. Si la estabilidad y el desarrollo se refuerzan mutuamente, habría que establecer un sistema de incentivos que recompense la estabilidad y el buen gobierno con una mayor ayuda.

Algunas de las respuestas de las personas implicadas en el proceso que sustentan las afirmaciones anteriores tienen que ver con:

  • Sensación de insatisfacción por  el no cumplimiento de las promesas hechas por el gobierno y la comunidad internacional.
  • La inequidad en la distribución de la ayuda, atribuida la misma en algunos casos a la corrupción. Descontento general con la ayuda –salvo algunos casos-.
  • Críticas al uso que se le da a la ayuda –no dirigida a solucionar los principales problemas del país-.
  • Visión positiva del  equipo de reconstrucción inmediata (PRT, por sus siglas en inglés) noruego por su interacción positiva con las comunidades, cuando la mayoría del resto de PRT presentes en el país son vistos de una manera negativa.
  • Fuerte crítica en relación con los militares en la provincia de Faryabis por su incapacidad mostrada para frenar el deterioro de la situación de inseguridad.
  • Algunas iniciativas han mejorado la percepción de la ayuda, de actores humanitarios y gobiernos extranjeros.

El trabajo de campo realizado, no da evidencia sobre si los proyectos de ayuda han contribuido a la estabilización. Si la pobreza es la mayor causa de la inseguridad, la implementación de medidas que promoviesen el desarrollo, implicaría una mejora en la seguridad, pero este efecto no solamente no pudo ser observado, sino que por el contrario a medida que incrementaban los proyectos de desarrollo también lo hacía la inseguridad. Se pudieron identificar proyectos diseñados o ejecutados de manera incorrecta cuya consecuencia fue una mayor inestabilidad.

Informe completo

Publicaciones relacionadas