investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Informe de Oxfam: “¿De quién es esta ayuda?, Ayuda politizada en crisis y conflictos”

br23En contextos de conflicto armado, inestabilidad política y desastres naturales, la ayuda externa de los donantes internacionales y la interna del gobierno a los ciudadanos afectados es más eficaz cuando se dirige según criterios basados en las necesidades urgentes de la población más vulnerable y tiene como objetivo a medio-largo plazo la lucha contra las desigualdades y la pobreza.  

br23

Por Francisco Yermo

En contextos de conflicto armado, inestabilidad política y desastres naturales, la ayuda externa de los donantes internacionales y la interna del gobierno a los ciudadanos afectados es más eficaz cuando se dirige según criterios basados en las necesidades urgentes de la población más vulnerable y tiene como objetivo a medio-largo plazo la lucha contra las desigualdades y la pobreza.

Sin embargo, la ayuda en esos contextos, tanto por parte de los donantes de la OCDE como de aquellos países emergentes que no están en la organización, se guía mayoritariamente por los intereses de seguridad internas y globales de los donantes así como por las prioridades de sus fuerzas militares desplegadas en el exterior.

Un reciente informe de Oxfam(1) analiza estas tendencias y muestra que se agrupan en dos niveles. Por un lado, desde 2002, un tercio de la ayuda de los donantes de la OCDE a los 48 países llamados «frágiles» ha ido exclusivamente destinadas a tres países: Irak, Afganistán y Pakistán. En segundo lugar, las fuerzas internacionales desplegadas en esos países esponsorizan y dirigen la ayuda entregada en esos contextos de conflicto y rehabilitación. Esas mismas  fuerzas militares están cada vez más presentes en las respuestas ante desastres naturales. En la respuesta al Huracán Mitch en 1998 en Centroamérica estuvieron presentes los ejércitos de 12 países. En el terremoto de Haití de enero de 2010 había fuerzas armadas de 48 países integradas en la respuesta

Estos dos factores tienen como principal consecuencia que la ayuda humanitaria y de rehabilitación desembolsada no solo sea ineficaz, poco coordinada e insostenible sino que también esté poniendo, en muchos casos, en mayor peligro a los propios ciudadanos que la reciben y las organizaciones que la distribuyen además de alimentar el conflicto armado y la inestabilidad política existente. El informe concluye realizando una serie de recomendaciones, tanto a los donantes, las fuerzas militares desplegadas en el extranjero y las agencias humanitarias y trabajadores humanitarios, para corregir esta situación.

Notas:
«¿De quien es esta ayuda? Ayuda politizada en crisis y conflictos», Oxfam, 10 de febrero de 2011,
http://www.intermonoxfam.org/UnidadesInformacion/anexos/12122/110215_dequienesestaayuda.pdf

Publicaciones relacionadas