investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Comunicado de VOICE sobre la Reforma Humanitaria de la ONU

re002

Ya que las ONG proveen la mayor parte de ayuda humanitaria en el terreno, están preocupadas por cualquier reforma del sector orientada a mejorar la asistencia a las poblaciones afectadas. Asimismo, están involucradas en procesos para reformar la eficacia del sector, entre ellos, el proceso de reforma humanitaria liderado por la ONU. Este comunicado expone cómo se complementan y alinean los objetivos del proceso de reforma humanitaria con los objetivos del Consenso Europeo de Ayuda Humanitaria, y hace algunas recomendaciones a los Estados Miembros de la UE al respecto.

En 2005, la ONU inició un proceso de reforma del sector humanitario, centrándose en tres pilares: liderazgo, coordinación y financiación. El cuarto elemento, asociación, se añadió tras la adopción de los Principios de Asociación (PoP) en 2007 por parte de la Global Humanitarian Platform. De hecho, este último elemento es vital y debería constituir la base de los otros pilares. Las ONG están convencidas de que una asociación eficaz dará lugar a mejoras en todos los pilares y en la propia eficacia de la ayuda.

La Unión Europea, incluyendo sus Estados Miembros, es el mayor donante humanitario del mundo. Por tanto, la UE debería desempeñar un papel de liderazgo a la hora de velar por una ayuda humanitaria basada en principios y mejorar la eficacia, rendición de cuentas y transparencia. En 2007, la UE adoptó el Consenso Europeo de Ayuda Humanitaria, que otorga un marco de política humanitaria a la UE. El Consenso consolida los principios que son esenciales para la reforma humanitaria, tales como los Principios Humanitarios, así como los conceptos de asociación, coordinación y rendición de cuentas. Además, el Consenso refuerza la importancia del Derecho Internacional Humanitario.

La ayuda humanitaria de la UE está basada en los Principios Humanitarios de humanidad, imparcialidad, independencia y neutralidad, y el Consenso afirma que la ayuda humanitaria no es una herramienta de gestión de crisis. Sin embargo, estos principios corren el riesgo de verse comprometidos debido a la creciente tendencia internacional hacia un enfoque whole-of-government y/o los enfoques integrados, lo que podría ir en detrimento de las personas afectadas. De hecho, este elemento se trata en este comunicado, bajo el pilar «coordinación». Otra faceta importante es la rendición de cuentas a las comunidades afectadas por desastres ya que esto es (o debería ser) central en los esfuerzos encaminados a mejorar el sistema humanitario.

El comunicado completo puede descargase en:
http://www.ngovoice.org/documents/VOICE%20position%20paper%20on%20UN-led%20%20Humanitarian%20Reform%20process-FINAL.pdf

Publicaciones relacionadas