investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Noticias y comunicados

Comunicado: recortes en el ámbito de la cooperación en los Presupuestos Generales

El Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) muestra su preocupación por los recortes en el ámbito de la cooperación …

 

El Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) muestra su preocupación por los recortes en el ámbito de la cooperación para el desarrollo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2013 y condena la práctica desaparición de la ayuda humanitaria

La retirada de financiación afectará negativamente a muchas de las crisis humanitarias que vive nuestro planeta y agravará la situación de muchas poblaciones vulnerables

En unos presupuestos marcados por la disminución de las partidas sociales, las dedicadas a la cooperación para el desarrollo sufren un retroceso mucho mayor que el resto –en torno al 19% (frente al 8,6% de media)-, lo que sumado a los fuertes descensos que ya se han producido en el año 2012 nos retrotraen a los niveles de hace treinta años. Esta decisión supone el práctico desmantelamiento del sistema de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que, con fuerte apoyo público y social, se ha ido construyendo en estas últimas décadas. En términos cuantitativos las previsiones son que en 2013 no se supere el 0,12% del PIB, muy lejos de los compromisos internacionales asumidos por nuestro país (0,7%) e incluso del máximo histórico alcanzado en torno al 0,4 %.

Estos drásticos recortes contrastan con el tono enfático con que el presidente del Gobierno se refirió a la necesaria respuesta humanitaria ante la crisis alimentaria en el Sahel durante la reciente Asamblea General de la ONU. Y lo mismo cabe decir de las aún más recientes declaraciones del ministro de asuntos exteriores sobre la ayuda humanitaria en la guerra en Siria.

Los recortes presupuestarios de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y muy especialmente de los fondos gestionados por la Oficina de Acción Humanitaria (OAH), convierten a ambas entidades en irrelevantes dada su escasa capacidad de incidencia en la atención a las poblaciones potencialmente beneficiarias. Baste destacar que las dos partidas de ayuda humanitaria que se incluyen en el presupuesto de la AECID no llegan a los 13 millones de euros lo que, de confirmarse, es poco más del 10% del volumen gestionado en el año 2011.

El IECAH llama encarecidamente a todas las fuerzas políticas a que en el debate parlamentario propongan modificaciones en estos presupuestos y corrijan este apartado que, no solo afecta a seres humanos vulnerables que nada tienen que ver con el origen de la crisis financiera, sino que daña enormemente la credibilidad, los intereses y la imagen internacional de nuestro país. Asimismo, llamamos a la opinión pública a no olvidar a las víctimas de desastres y conflictos y a apoyar a las organizaciones que tratan de mantener su compromiso con ellas.

 

Más información y gestión de entrevistas: 

 

Ida de la Hera Salvador

91 377 30 09

ida.delahera@iecah.org

Publicaciones relacionadas