investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Acción humanitaria de la AECID

 

Resumen de la actuación de la AECID en Perú y nuevas acciones en América Latina y El Caribe.

(AECID)

 

España aporta ayuda humanitaria a la población afectada por las inundaciones en Perú

España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y en colaboración con la Cruz Roja Española, aportará asistencia humanitaria a un total de 450 familias afectadas por las recientes inundaciones en la provincia de Maynas, en la región de Loreto (Perú).

Esta aportación permitirá asistir a cerca de 2.250 personas de los distritos de Maynas, Belén, Puchana, San Juan Bautista y Mazán, que se han visto obligadas a abandonar sus viviendas, inundadas por el agua, y a refugiarse en albergues acondicionados por los comités de defensa civil organizados en la zona.

Dicha población recibirá, no sólo material humanitario como kits de higiene, mantas, colchonetas, mosquiteros, pastillas potabilizadoras y reservorios de agua, sino también información básica para la promoción de la higiene y la salud comunitaria, así como apoyo psicosocial.

La Provincia de Maynas, en la Región de Loreto, está considerada zona de riesgo elevado durante el periodo de lluvias. Este año, los ríos que la atraviesan han sufrido una crecida histórica, la mayor desde hace 20 años, que ha afectado a la población más vulnerable, aquella cuyas viviendas están situadas al margen de los cauces.

La operación humanitaria será llevada a cabo en coordinación con las autoridades locales que gestionan la emergencia y con los organismos internacionales que están trabajando para mitigar los efectos de las inundaciones.

Según los últimos datos aportados por las autoridades peruanas, la región de Loreto, es la zona más afectada por las inundaciones a nivel nacional con 130.596 personas damnificadas, 72.078 afectadas, 413 centros educativos cerrados y daños de diversa consideración en los cultivos.

Sin embargo estas cifras del impacto de las inundaciones continúan variando de acuerdo a las evaluaciones de daños que se vienen realizando en campo y la identificación de nuevas zonas afectadas. La lejanía de los poblados y las limitaciones del transporte para llegar a ellas están dificultando las tareas de evaluación de las autoridades.

Creación del Grupo Técnico Regional de Acción Humanitaria y prevención de desastres en América Latina y el Caribe

El objetivo del grupo consiste en coordinar y mejorar la eficiencia de la respuesta y la prevención ante desastres naturales en la región.

Una mayor coordinación y eficiencia de los recursos empleados por las agencias de Cooperación Internacional en la acción humanitaria en América Latina y el Caribe son los objetivos principales del Grupo Técnico Regional de Donantes para la Acción Humanitaria y la Reducción de Riesgos de Desastres en América Latina y Caribe.

Dicho grupo, impulsado por las agencias humanitarias de NNUU, OCHA (Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU), ECHO (Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, fue presentado ayer en Panamá en el seno de una reunión regional sobre mecanismos internacionales de asistencia humanitaria.

Las agencias de desarrollo de Alemania, Argentina, Bélgica, Estados Unidos, Japón, Suiza integran junto a la AECID este grupo técnico, que está abierto a nuevas incorporaciones de cara a establecer un espacio de discusión, diálogo, consenso y coordinación en cuanto a la acción humanitaria en la zona, así como a propiciar el intercambio de buenas prácticas en la materia, y a promover la asunción, por parte de los gobiernos de la región, de la Acción Humanitaria y la Reducción de Riesgos de Desastres.

La AECID tiene la responsabilidad y el mandato de coordinar y liderar la respuesta española ante emergencias humanitarias, labor que realiza a través de su Oficina de Acción Humanitaria (OAH). La Agencia viene trabajando en el diseño, desarrollo y mejora de sus mecanismos de respuesta ante desastres y por lo tanto en el fortalecimiento de su capacidad logística.

En este sentido se dispone de dos Centros Logísticos Humanitarios (CLH), uno en Madrid y otro en Panamá, con objeto de agilizar los mecanismos y el tiempo de respuesta en caso de desastres y garantizar la previsibilidad a la hora de implementar operativos humanitarios.

El Centro Logístico de Panamá permite maximizar la respuesta humanitaria bilateral de España en la región tanto a niveles de costes operacionales como en tiempo de respuesta.

Publicaciones relacionadas