investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Acción humanitaria y construcción de la paz de la AECID

AECID

Oficina de Acción Humanitaria de la AECID

Crisis alimentaria en el Sahel

El convenio humanitario que la AECID mantiene con Cruz Roja Española permitirá a la organización realizar distribuciones de alimentos en Malí que llegarán a 11.000 personas y 5.150 familias recibirán comida para su ganado, ayudando así a paliar las dificultades alimentarias y de medios de subsistencia.

Por otro lado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está centrando su actividad en zonas de Mali y Níger de difícil acceso por la situación de inseguridad, realizando actividades diversas para mitigar el impacto de la crisis alimentaría: entrega de artículos de primera necesidad y víveres, suministro de semillas y aperos agrícolas, acceso al agua, servicios veterinarios y de sacrificio de animales remunerado o la puesta en marcha de actividades de trabajo por dinero entre otras. La AECID está aportando fondos a la organización atendiendo a su petición de ayuda internacional.

Con Intermon Oxfam se ha activado el convenio humanitario para responder a la situación de sequía de dos regiones muy afectadas en Mauritania, Brakhna y Gorgol, con un proyecto de seguridad alimentaria, agua, saneamiento e higiene, que beneficiará a 15.000 personas de 20 aldeas. Para ello, se facilitará el acceso a productos alimenticios y de primera necesidad a 1.400 hogares pobres, y se apoyará a 1.625 ganaderos para preservar los rebaños durante el periodo de carestía, mediante la distribución de alimento para ganado y la mejora del acceso a agua potable para el consumo humano y animal y para el cultivo de huertos, con la rehabilitación de 20 pozos y abrevaderos.

Según los diferentes Organismos Internacionales, la región del Sahel en África Subsahariana sufre una situación de crisis alimentaria estructural que se ha visto agravada en 2012 por el alto precio de los alimentos, el déficit de producción, y los desplazamientos de población tras las crisis de Costa de Marfil, Libia y Mali.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, OCHA, cifra en un millón el número de niños que sufren malnutrición aguda severa y en 11,6 millones de personas los afectados por la inseguridad alimentaria en la región, 6,5 de ellos en Mali y Níger, mientras que la Oficina Asuntos Humanitario de la Unión Europea (ECHO) advierte que solo en Mauritania 700.000 personas estarían potencialmente afectadas por la sequía y en situación crítica de inseguridad alimentaria, lo que supone algo más del 20% del total de la población de este país.

Apoyo a los productores afectados por la sequía en Paraguay

Ante la situación de emergencia declarada por el gobierno paraguayo por la severa sequía en la región agropecuaria más importante del país, la AECID está financiando la actuación de Cruz Roja Española como primera medida para atender la crisis.

Así, se ha activado el convenio humanitario con Cruz Roja Española para atender a más de 10.000 personas afectadas con distribución de alimentos para un mes así como semillas de cultivos tradicionales que ayuden a restablecer sus medios de subsistencia a medio plazo.

La ayuda incluye paquetes alimentarios de 34 kilos con productos básicos: arroz, harina, fideos, azúcar, sal y aceite, así como semillas de maíz, frijol y hortalizas cuyo reparto ayudará a cumplir el plan de emergencia adoptado por el Gobierno junto con organizaciones campesinas.

Desde la Oficina Técnica de Cooperación en Asunción se mantiene la coordinación con las autoridades nacionales y actores humanitarios presentes en el país para garantizar la mayor eficiencia y eficacia de esta ayuda española y asegurar una respuesta mayor en el caso de que sea necesario.

Camboya: firma de un acuerdo para el desminado de 60 aldeas con financiación de la AECID

España, a través de la AECID, sigue apostando por el proceso de desminado en Camboya, lo que permite, además de proteger a la población, el aprovechamiento de los campos, hasta ahora inutilizados por las minas, para actividades agrícolas.

En esta línea, ayer fue firmado en Phnom Penh, el acuerdo entre el Centro Camboyano de Acción contra las Minas (CMAC, por sus siglas en inglés) y Handicap International Bélgique, mediante el cual se dio inicio a la segunda fase del proyecto de Desminado Proactivo de Campos de Batalla, que AECID financia en su totalidad. Con una suma de 400.000 euros se favorecerá a sesenta comunidades prioritarias, sumándose a las 60 aldeas beneficiarias de la primera fase del proyecto.

A la firma del acuerdo asistieron altos representantes de las organizaciones que toman parte en el proceso, para apoyar las actividades en terreno iniciadas para mejorar la seguridad de las personas que viven en comunidades rurales afectadas por minas terrestres y restos explosivos de guerra (REG).

Handicap International Belgique, tiene más de quince años de experiencia en actividades humanitarias relativas a las minas. Desde 1994, actúa en todo el mundo incluyendo Camboya, donde se han centrado principalmente en las provincias Kampong Cham, Svay Rieng y Kratie. Este proyecto servirá para reducir los riesgos y minimizar los efectos de los accidentes por minas. Partiendo de la experiencia previa positiva y eficiente de la primera fase, se trabajará en la misma línea dando especial relevancia a la igualdad de género en los equipos de trabajo.

Las futuras intervenciones tendrán un componente de riesgo y desafío, a pesar de ello se traducirán en resultados satisfactorios para las comunidades, en términos de aumento de áreas de cultivo que les proporcionará un crecimiento económico efectivo de manera igualitaria puesto que las acciones van enfocadas tanto a hombres como a mujeres, porque ambos desarrollan tareas en el campo. Sin embargo, todavía quedan aproximadamente unos cinco millones de munición en el país.

Publicaciones relacionadas