investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

El 60% de las muertes por desastre natural se atribuyen a los terremotos

imgboletin_desastrenaturalEntre los desastres naturales, los terremotos son los que más muertes han causado en los últimos diez años, según los nuevos datos presentados por el Centro…

Por Sheila Cabir Nunes

imgboletin_desastrenatural
Terremoto en Haití. Fuente: http:// www.elmundo.es/elmundo/2010/01/15/c iencia/1263550967.html

Entre los desastres naturales, los terremotos son los que más muertes han causado en los últimos diez años, según los nuevos datos presentados por el Centro para la Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres (CRED, por sus siglas en inglés).

Casi el 60% de las muertes causadas por desastres naturales entre 2000 y 2009 se atribuyen a los terremotos, un 22% a las tormentas y el 11% a las consecuencias de las temperaturas extremas.

Las inundaciones, a su vez, afectaron al 44% de los dos mil millones de personas expuestas a desastres; las sequías al 30%, mientras que los terremotos tan solo al 4%.

quesito

Según el CRED, debido a que los terremotos son impredecibles y su impacto es inmediato, estos cobran muchas más vidas que otros desastres naturales que surgen de forma más lenta, como las inundaciones y las sequías, donde las personas tienen más tiempo para prepararse o adaptarse.

Los datos del CRED sobre las muertes por terremotos incluyen el tsunami del océano Índico provocado por un terremoto submarino en 2004, donde más de 225.000 personas perdieron sus vidas. Este desastre se computó como el que más vidas ha cobrado en la década de 2000.

Cabe destacar que ocho de las diez ciudades más pobladas del mundo se asientan sobre líneas de falla. Entre estas ciudades se encuentran Tokio, la Ciudad de México, Nueva York, Shanghai, Yakarta, Delhi y Mumbai.

GeoHazards International, una ONG que trabaja para mejorar la seguridad frente a los terremotos, señala que muchos países en desarrollo carecen de derechos urbanísticos, de expertos en el tema y del equipamiento adecuado.

Atendiendo a los datos del CRED, los terremotos cuentan, en general, con largos periodos de retorno y, en el caso de Haití, este periodo se calcula en 100 años o más. Asimismo, destaca que la cuestión principal en Haití no es tanto reducir el riesgo de choque sísmico, sino más bien reducir la pobreza aplastante ya que es la principal causa de muerte.

La cuestión central es asegurar que las víctimas sobrevivan los próximos años. Haití es un país con pocos servicios básicos y con alta mortalidad infantil. La prioridad sería asegurar que estos servicios básicos funcionen para salvar vidas.

Notas:

1.- Fuente: http://www.irinnews.org/report.aspx?Reportid=87908

Publicaciones relacionadas