investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Millones de personas en riesgo ante una grave crisis alimentaria en África Occidental

llamamiento

Millones de personas en África Occidental podrían salvarse de una grave crisis alimentaria que posiblemente surja en 2012 y que supone un riesgo especialmente alto en Mauritana, Níger, Burkina Faso, Malí y Chad, tal y como anunció la organización humanitaria Oxfam en un comunicado divulgado en Dakar. «Ahora es el momento de tomar las medidas preventivas oportunas, con el fin de proteger a los más vulnerables», añade Oxfam.

La organización destaca la necesidad urgente de que los gobiernos intervengan en la región mediante la intensificación de esfuerzos para asegurar que las personas dispongan de capital para el sustento familiar, reciban alimentos para mantener su propio ganado y que los alimentos de emergencia estén preparados para distribuirse.

«La situación es extremadamente preocupante para millones de personas en África Occidental, pero bien es cierto que lo peor se puede evitar, dado que la crisis se ha detectado temprano y somos conscientes de que existen medidas eficaces que se pueden emprender con el fin de proteger a aquellos más vulnerables. Podemos actuar ahora, antes de que sea demasiado tarde», afirma Oxfam.

Los sistemas de alerta temprana han identificado una serie de factores que están causando serios problemas y están favoreciendo la llegada de dicha crisis. La escasez de precipitaciones y los niveles de agua, las malas cosechas y la falta de pastos, los precios elevados de los alimentos, así como una reducción de envío de fondos de los emigrantes a sus lugares de procedencia.

A pesar de que todavía se están llevando a cabo evaluaciones para identificar aquellos países que se encuentran expuestos a un mayor riesgo, informes recientes indican que Níger constituye el caso más preocupante con aproximadamente 6 millones en situación de riesgo, así como su vecino Mali, donde 2,9 millones de personas viven en zonas vulnerables ante la crisis venidera. En Mauritania, por su parte, hay 700.000 personas (más de un cuarto de la población) en riesgo de inseguridad alimentaria grave y en Chad se estima que 13 de 22 regiones podrían verse afectadas por dicha crisis. En lo que respecta a Burkina Faso, Oxfam afirma que las cifras oficiales saldrán a la luz pronto, aunque probablemente contemplen más de 2 millones de personas en la misma situación.

Oxfam ha comenzado la intervención en Burkina Faso, al permitir el acceso a alimentos a 50 mil personas con la ayuda de la Oficina de la Comunidad Europea para Ayuda Humanitaria.

Fuente: Reliefweb

Foto: Oxfam

Publicaciones relacionadas