investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

UNICEF advierte de una de las peores epidemias de cólera en África central y occidental

UNICEF_COLERA

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) pone de manifiesto la preocupante cifra de casos afectados por cólera en África central y occidental, que asciende a 85.000, dejando un balance de aproximadamente 2.466 víctimas mortales. Estos datos indican que la región se enfrenta a una de las peores epidemias de cólera en la historia. Asimismo, la Tasa de Fatalidad de Casos (Case Fatality Rate, CFR) señala que el índice de casos mortales es «inaceptablemente alto», entre el 2,3 % y el 4,7 % y puede llegar a alcanzar niveles mayores en numerosos países, como es el caso de Camerún, que ha alcanzado el 22 %.

La zona central y occidental de África presenta los peores datos mundiales sobre acceso a agua potable y saneamiento, de forma que ninguno de los 24 países de la zona alcanzará el Objetivo de Desarrollo del Milenio relacionado con dicho sector. Todas ellas carecen de acceso a agua potable y saneamiento y los niños constituyen el grupo más vulnerable a dicha enfermedad, especialmente los que sufren de malnutrición.

Las zonas más afectadas por los brotes de cólera en 2011 son la cuenca del lago de Chad, que abarca amplias zonas de Chad, Camerún, Níger y Nigeria; la cuenca del Río Congo, que comprende la República Democrática del Congo (RDC) y la República Centroafricana, y el entorno del lago de Tanganika, entre la RDC y Burundi. También han aparecido pequeños brotes de cólera en Benín, Costa de Marfil, Ghana, Guinea, Liberia y Togo, aunque están controlados.

UNICEF insta a los gobiernos de los países afectados a coordinar un plan de respuesta que vaya más allá de sus respectivas fronteras y garantice, de este modo, la cooperación con los países vecinos. La coordinación transfronteriza debe estar latente en todos los niveles, desde el nivel local al nacional, incluyendo inspecciones en las fronteras, donde hay un gran número de población desplazada, para la cloración y desinfección del agua.

En este sentido, UNICEF ha comenzado la segunda etapa de una investigación epidemiológica interfronteriza en Chad, con información sobre prevención del cólera, intervenciones de respuesta, campañas de inmunización, así como distribución de tratamiento a las personas afectadas.

El cólera es la enfermedad que afecta a los pobres debido a la falta de acceso a agua potable y a servicios de saneamiento. De este modo, la mejor medida preventiva para hacer frente a dicha enfermedad es el acceso mejorado al suministro de agua, saneamiento básico e higiene.

Fuente: Reliefweb

http://reliefweb.int/node/452109

Foto: Boris Roessler

Publicaciones relacionadas