bn21

El pasado 25 de enero tuvieron lugar en el seno de la Fundación Ortega y Gasset las "Jornadas técnicas sobre Evaluaciones de la Cooperación Municipal Madrileñas, realizadas por equipos de la Red Universitaria en Honduras y Ecuador".

En las mismas se realizó una presentación de lo que es la Red Universitaria de investigación en cooperacion y las políticas de cooperacion que el ayuntamiento de Madrid ha realizado en cada uno de los países en los que se han llevado a cabo las evaluaciones. El equipo evaluador de cada proyecto expuso cual era el objetivo de realizar cada una de las evaluaciones, la metodología utilizada y por último las conclusiones y recomendaciones presentadas en cada uno de los informes. Para cerrar cada exposición, antes de abrir un turno de palabra, se dio un espacio a las ONGD que había implementado los proyectos que se había incluido en la evaluación con el objetivo de matizar algunos aspectos y resolver las dudas que pudieran surgir.

Todos los actores estaban de acuerdo en la importancia de realizar más procesos de evaluación,  no solamente por los resultados que se obtienen en la misma y las conclusiones y propuestas de mejora, sino por lo que se "aprende en el camino", así como en la importancia de rendir útiles dichas evaluaciones.

Mediante la realización de estas dos evaluaciones, así como a través de la exposición de sus resultados, el ayuntamiento de Madrid muestra su claro interés de mejorar en la calidad de las intervenciones de cooperacion  al desarrollo, a pesar de que los presupuestos para proyectos de cooperacion se hayan congelado para los años 2010 y 2011.