bn20

Tras unos años en los que el número de desastres había sufrido una ligera disminución, el año 2010 ha sido testigo de un nuevo repunte en los mismos. 373 han sido el número de desastres que según el CRED (Centre for Research on the Epidemiology of Disaster)  han matado a 296.800 personas y afectado a más de 200 millones.
El desastre que ocasionó un mayor número de muertes fue el terremoto de Haití, donde más de 200.000 personas perdieron la vida. Esto ha supuesto que en el país se haya dado la mayor media de afectados en relación con su número de habitantes – más de 40.000 personas por cada 100.000 habitantes, es decir, más del 40% de la población se ha visto afectada-.

China es el país donde más desastres se han registrado -22-, seguido de la India -16- y Filipinas -14-; además 5 de los 10 desastres que produjeron mayores muertes se encontraban en el continente asiático. Por ello no es de extrañar, que alrededor del 89% de las personas que durante el año 2010 se vieron afectadas por un desastre vivieran en Asia. En el lado positivo, a pesar de estos datos, es destacable que en Asia se produjeron un menor número de muertes que en América y en Europa.

Un dato significativo es que  más del 18% de las muertes totales se han producido en Rusia debido mayoritariamente a la hora de calor que se produjo durante el verano.

En términos económicos, ha sido el terremoto de Chile el que mayores pérdidas ha causado. Tras el huracán Katrina en el año 2005, ha sido el desastre que mayores pérdidas económicas ha ocasionado.
Más información: http://emdat.be/press-conference