investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Noticias breves

imgboletin_noticias

El incremento en la violencia forzó a más de 1.000 residentes a huir de Senegal

Más de 1.000 personas han huido de sus hogares en la frontera de Senegal con Guinea Bissau, tras un aumento de la violencia en la zona.

El pasado 3 de octubre, un ataque que causó la muerte de 6 soldados y dejó tres heridos en la zona gatilló el masivo desplazamiento. Los presuntos autores del atentado pertenecen al Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC), -que lidera una rebelión independentista en esa zona meridional del país-.

Los desplazados se enfrentan a una difícil situación pues la escasez de alimentos se está volviendo crítica, producto del repentino aumento de la población en los poblados aledaños.

Últimos ataques en Somalia

30 personas murieron en los alrededores del aeropuerto de Mogadiscio cuando el presidente de Somalia, Sharif Sheik Ahmed tomaba un avión hacia Uganda para asistir a la Cumbre Africana sobre Refugiados en Kampala. Según testigos citados por Reuters, los insurgentes atacaron el aeropuerto con rondas de mortero, lo que obligo a soldados del Ejército y de las fuerzas de paz de la Unión Africana (AMISOM) a repeler los ataques. Muchos disparos cayeron sobre el mercado de Bakara donde murieron 30 personas y 70 quedaron heridas. El presidente partió ileso. La AMISOM, que el mes de septiembre fue víctima de un doble ataques suicida que dejó 21 muertos, negó su implicación en el bombardeo.

HAITÍ y la Misión de Estabilización – MINUSTAH

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, (MINUSTAH), creada en abril del 2004 (en principio sólo por 6 meses), ha sido prorrogada este mes por 9º vez. La Resolución 1892 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas prorroga hasta el 15 de octubre del 2010 con intención de renovar posteriormente el mandato, la misión que busca respaldar los esfuerzos del Gobierno de Haití para su estabilidad y gobernanza, fomentando la capacidad institucional, fortaleciendo las instituciones del Estado, apoyando a la Policía Nacional para continuar reduciendo los niveles de delincuencia y violencia, entre otros muchos proyectos enfocados a conseguir procesos en el ámbito del desarrollo socioeconómico del país.

La Corte Penal Internacional investiga a la República de Guinea

La Corte Penal Internacional (CPI) ha iniciado un proceso de investigación sobre los supuestos crímenes contra la humanidad perpetrados en la República de Guinea el 28 de septiembre de 2009. Las fuerzas de la junta militar de Moussa Dadis Camara, dispararon contra opositores que se manifestaban en la capital, Conakry. Las autoridades han reconocido 57 bajas, mientras grupos de derechos humanos han denunciado al menos 157 muertos y 1200 heridos.

El Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo, que la oposición considera de dudosa credibilidad, ha querido nombrar una comisión especial para investigar los hechos. Por su parte, dos grupos de víctimas se han unido para presentar el caso ante la CPI, de la que Guinea es estado firmante desde 2003

Manos Unidas analiza el peligro de los agro combustibles

El nuevo boletín trimestral de Manos Unidas analiza la viabilidad de los agrocombustibles, cuya industria podría poner en riesgo la alimentación de millones de personas. En el mundo hay 1.020 millones de personas que pasan hambre, de las cuales un 80% vive en zonas rurales. Por ello, a pesar de que los agrocombustibles sólo conforman un 2% de la energía producida en la Tierra, su industria podría destruir a las pequeñas agriculturas y, en general, a la gran industria alimentaria.

Sudanese rebel in front of the ICC

The Sudanese Darfur rebel, Bahr Idrid Abu Garda, appeared this month before the International Criminal Court (ICC) for the killing of 12 African Union peacekeepers in 2007, making him the first rebel to appear before the ICC over the conflict.

Abu Garda, who denies all accusations, appeared voluntarily to the hearing and will only be detained if the court finds enough evidence to try him against three war crimes. The ICC has 60 days to hand down a ruling once the hearing is over.

Concluyó la penúltima reunión previa a la cumbre sobre cambio climático de Copenhague de diciembre de 2009

Sin mayores avances en materias clave, -como la fijación de recortes en la emisión de gases y de ayudas financieras a las naciones en desarrollo para el combate del cambio climático-, concluyeron las negociaciones de la ONU en Bangkok sobre cambio climático.

Delegados de 179 países participaron en las dos semanas de conversaciones que continuarán a comienzos de noviembre en Barcelona, la última cita antes de la cumbre de la ONU de Copenhague en diciembre de 2009. En dicha cumbre se deben consensuar las políticas contra el calentamiento global para el período 2012-2020, cuando expire el protocolo de Kioto.

Publicaciones relacionadas