investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Ciclos, jornadas y seminarios

Comienza el ciclo de debates: “La ciudad hoy: ¿tierra prometida o espacio de conflicto?”

cicLa Casa Encendida y el IECAH organizarán el próximo mes de octubre el ciclo de debates y conferencias que se desarrollará en el auditorio de La Casa Encendida…

cic

La Casa Encendida y el IECAH organizarán el próximo mes de octubre el ciclo de debates y conferencias que se desarrollará en el auditorio de La Casa Encendida (Ronda de Valencia 2, Madrid), en un formato de 5 sesiones.

Como bien es sabido, el mundo ha sido un espacio tradicionalmente rural y únicamente en los países de mayor renta per cápita la población mayoritaria era urbana desde hace sólo unas cuantas décadas. Pero esto ha cambiado radicalmente: 2010 se ha tomado como el hito en el que la población planetaria urbana se ha equiparado a la rural en términos agregados y la tendencia, como es de imaginar, es a una «urbanización» paulatina de la Tierra.

Con este horizonte, ¿cómo vive y vivirá mayoritariamente la población del planeta? ¿Están las ciudades actuales preparadas para absorber adecuadamente un nuevo éxodo rural? ¿Qué consecuencias tiene esta «urbanización mundial» a nivel ecológico? ¿Y sociológico?

Este ciclo persigue transmitir al conjunto de la sociedad civil abierta a las principales dinámicas del mundo globalizado que nos toca vivir, algunos de los retos para la gestión de la gran ciudad y la evolución demográfica de los próximos lustros buscando combinar las diferentes claves sociales, políticas, económicas, ambientales y de seguridad.

La sesión con la que dará comienzo el ciclo será la del día 10 de octubre, titulada «La ciudad: ¿ecosistema sostenible?». En ella contaremos con expertos en materia de Medioambiente, Sostenibilidad y Desarrollo y se analizarán las líneas centrales del problema ecológico en el proceso demográfico y urbano que estudiamos.

¡Os esperamos!

Publicaciones relacionadas