investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Haití

Haití

Un año después del terremoto de Haití del 12 de enero de 2010, las organizaciones hacen repaso y contabilidad de su trabajo en el país, y analizan lo conseguido y lo que resta en este país latinoamericano.

El cólera y las carencias en el plan de reconstrucción son los elementos que han ocupado principalmente el aniversario del terremoto. Algunos más y otros menos optimistas, prácticamente todos los actores y autores que han vivido o analizado la realizad actual de Haití coinciden en el agravamiento de la emergencia y la importancia del brote de cólera, y las deficiencias, incumplimientos, o mala práctica –según se mire y según se cuente- en materia de reconstrucción.

El cólera, los retrasos en la reconstrucción y el problema de los desplazados

El balance de la epidemia es demoledor: 3.651 personas fallecidas y 171.304 contagiadas según el ministerio Haitiano. La tasa de mortalidad se estima en un 2.2% en todo el país(1).

Frente a estos datos, Médicos Sin Fronteras (MSF) -que ha sido una de las organizaciones que ha liderado la lucha contre la enfermedad- anuncia ya que la propagación de la epidemia- por lo menos- ha tocado techo. Según su coordinador Pablo Marco, aunque no se puede asegurar con certeza qué pasará en el futuro (especialmente en las zonas más pobladas y/o afectadas), los grandes picos de contagio son ya historia: de las semanas en que se registraban hasta 20.000 casos se ha pasado a una media de unos 6.000. Parece que, aunque con cautela, al menos podemos alegrarnos de que el brote de cólera ya ha «atacado a quien tenía que atacar»(2).

Por su parte, y tras las fuertes sospechas de que el brote ha sido introducido por personal de Naciones Unidas, Ban Ki-moon anunció el pasado mes de diciembre que la ONU la creación de un panel internacional de científicos para investigar el origen del cólera en Haití y su posible vinculación a una de sus patrullas (3).

Un año después del sismo, hay más de 1 millón de personas viviendo en campamentos de desplazados en Puerto Príncipe y el desembolso de los fondos comprometidos parece que se ralentiza.

La AECID

El pasado 12 de enero, fecha del aniversario de la catástrofe, la Agencia española de Cooperación Internacional publicaba una nota (5) en que afirma que el El Gobierno Español ha desembolsado hasta la fecha más de 169 millones de euros en emergencia y reconstrucción en Haití.

A grandes rasgos, la acción de la agencia se podrá resumir en la organizaron y coordinación primero de l envío inmediato de ayuda , liderado por el personal de la Agencia en Haití y República Dominicana apoyado por los distintos equipos de su sede central y las Oficinas Técnicas de Cooperación.

En esta primera fase de respuesta, se movilizaron además recursos inmediatos para potabilizar agua y organizar puntos de distribución para un millón de supervivientes, y facilitar el trabajo de las ONG en la zona.

España, desde la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, apoyó activamente desde el primer momento los esfuerzos de coordinación de la ayuda europea e internacional y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación fortaleció su presencia en el terreno.

En la Conferencia Internacional de Donantes «Para el nuevo futuro de Haití» que tuvo lugar en Nueva York, la comunidad internacional alcanzó el compromiso de aportar a la reconstrucción 9.000 millones de dólares para el periodo 2010-2013. De esta cantidad, España ha comprometido un total de 346 millones.

El proceso de desembolso está siendo dirigido por el Comité Interino de Reconstrucción que co-presiden el Primer Ministro de Haití, Jean Max Bellerive, y Bill Clinton, Enviado Especial del Secretario General de Naciones Unidas para Haití.

Desde entonces, además de en Proyectos de Emergencia y Reconstrucción -para los que España ha desembolsado hasta el momento 169 de los 346 millones comprometidos- y en la atención al brote de cólera, la AECID, a través de su Oficina Técnica de Cooperación en el país, ha seguido trabajando en sus proyectos de desarrollo en el país.

Ir al cuadro resumen de la aportación española

Documentación un año después:

El pasado mes de enero se sucedían los informes sobre el trabajo realizado en Haití por las organizaciones, así como sobre las perspectivas socioeconómicas para el país.

Recogemos aquí algunos de los que consideramos más significativos:

UNICEF: Los niños y niñas de Haití. Un año después: el largo camino del socorro a la recuperación
http://www.unicef.es/documentacion/documentos_ampliado.htm?iddocumento=101

Plan Internacional:
http://plan-espana.org/HAITIDESPUESinforme%20-corregido.pdf

Intermon Oxfam: «Informe del avance en Haití, 2010. La respuesta humanitaria al terremoto en Haití»
http://www.oxfam.org/es/policy/informe-avance-haiti-2010

Banco Interamericano de Desarrollo: «Una esperanza para Haití»
http://www.iadb.org/es/paises/haiti/una-esperanza-para-haiti,1001.html

Alboan: «1er informe del programa de reconstrucción de Haití»
http://blogs.vidasolidaria.com/alboan/2011/1/28/haiti-ano-despues-informe-

Save the Children: «Los niños y niñas de Haití. Un años después, un país en la encrucijada»
http://www.savethechildren.es/docs/Ficheros/401/Haiti_1_year_LA_spanish.pdf

MSF: Haití, un año después»
http://www.msf-haiti-one-year-later.org/es

Notas:

1. http://www.ongd-clm.org/component/content/article/1-latest-news/2946-el-brote-de-colera-en-haiti-ya-ha-tocado-techo

2. Idem

3. Idem

4. http://www.unclef.com/spanish/News/fullstorynews.asp?NewsID=19925

http://www.aecid.es/web/es/noticias/Haiti/2011_01_12_Aniversario_Haiti.html

Publicaciones relacionadas