Seguimiento_AECID_mayo_2014

23/05/2014 ?Ayuda Humanitaria española a la población de Serbia y Bosnia & Herzegovina

La Cooperación Española contribuye con asistencia alimentaria, cobijo y productos de primera necesidad a ayudar a las poblaciones más afectadas por las inundaciones en ambos países.

España ha contribuido con 40.000 euros a la ayuda internacional que trata de paliar las consecuencias de las inundaciones sufridas por las poblaciones de Serbia y Bosnia & Herzegovina en la última semana.

La ayuda española, que será gestionada por la Federación Internacional de la Cruz Roja, en colaboración con las Cruces Rojas de ambos países, consistirá en la asistencia alimentaria, cobijo y productos de primera necesidad de las poblaciones más afectadas.

En Serbia las lluvias más intensas de los últimos 100 años han afectado especialmente las áreas cercanas a Belgrado (Obrenovac, Lazarevac), Kostolac, Sabac, Sremska Mitrovica, Krupanj, Sremska Raca, Jamena, Šid y Adaševci. En Bosnia & Herzegovina, las áreas situadas en el nordeste, cercanas a Tuzla, Zenica, Brcko, Sarajevo y la Republika Srpska, son las que presentan más necesidad de ayuda.

20/05/2014 ? África central, oriental y austral

España aportará 1,3 millones de euros en ayuda humanitaria para paliar la crisis en Sudán del Sur

España ha anunciado hoy en Oslo, en la conferencia de donantes de Sudán del Sur, una contribución de 1,3 millones de euros para proyectos humanitarios, en respuesta a la crisis que vive el país.

Del total de dicha contribución, 300.000 euros se canalizarán por la vía multilateral a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). El millón de euros restante será gestionado a través de organizaciones humanitarias internacionales que trabajan en el terreno.

España responde así al llamamiento internacional de la CICR para el ámbito de la protección de civiles; una cuestión de máxima preocupación dada la violencia extrema ejercida en los últimos meses sobre población civil por razones étnicas. Además, la situación de inseguridad supone un obstáculo al acceso humanitario y a la distribución de la ayuda.

Por otro lado, la ayuda española será canalizada a través de organizaciones humanitarias con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de los sectores de salud, agua y saneamiento así como seguridad alimentaria y nutricional; necesidades básicas de la población afectada.

Según datos de las Naciones Unidas, hay cuatro millones de personas con necesidades humanitarias en la zona. Además, se estima que siete millones de personas están en situación de riesgo por inseguridad alimentaria; de ellos, más de la mitad, -3,7 millones-, se encuentra en situación crítica y las agencias humanitarias advierten de una inminente crisis nutricional en el país.

En los estados más afectados por el conflicto las necesidades en agua, saneamiento e higiene son críticas. Según la Oficina Humanitaria y de Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) 4,8 millones de personas se encuentran con necesidades en este ámbito.

Desde 2011, fecha de la independencia del país, la Cooperación Española, a través de la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación, ha financiado proyectos humanitarios por un importe de 9,75 millones de euros apoyando los sectores de salud, protección, ayuda alimentaria y coordinación mediante proyectos desarrollados con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), UNICEF, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) y por organizaciones especializadas.

24/04/2014 ? África Occidental

Cooperación Española con Guinea Conakry para poner freno a la expansión del virus del Ébola

España apoya al Ministerio de Salud del país en labores de prevención y formación de agentes de salud, y aportará 100.000 euros al plan de la OMS para frenar la propagación de la enfermedad en la región.

La Cooperación Española sigue con preocupación la propagación del virus del Ébola en la región de África Occidental. Por este motivo, España contribuye a poner freno a la epidemia mediante el apoyo al sistema de salud de la República de Guinea, y con la aportación de fondos a la Organización Mundial de la Salud, la agencia de las Naciones Unidas que coordina la lucha contra el virus en el terreno.

El 22 de marzo pasado, el ministerio de Salud de Guinea declaraba oficialmente la epidemia causada por el virus Ébola en el país, donde pese a que el foco principal de la enfermedad se concentra en la llamada Guinea Forestal, ya se han dado casos en la capital, Conakry, así como en la región de Labé.

Prevención, formación y sensibilización

Para contribuir a atajar la propagación del virus en Guinea, la Cooperación Española ha aportado 50.000 euros a la organización Acción contra el Hambre para que refuerce las capacidades del ministerio de Salud de Guinea en la respuesta a la enfermedad del virus del Ébola mediante el apoyo técnico y material en las regiones de Conakry y Labé.

El objetivo de esta aportación es doble; por un lado, la sensibilización de la población para prevenir y evitar la transmisión del virus; y por otro, la formación de los agentes de salud. De este modo se espera conseguir reducir el riesgo de transmisión del virus y contribuir a la reducción de la mortalidad causada por el virus.

Contribución española a la OMS

Otra de las vías de actuación por parte española en la lucha contra la enfermedad del Ébola es la contribución a los planes que la Organización Mundial de la Salud -autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas- tiene sobre el terreno.

Así, España contribuirá con 100.000 euros a la labor de la OMS contra la propagación de la enfermedad en Guinea y Liberia. El objetivo principal de esta actuación es reducir la mortalidad en las zonas geográficas afectadas y adoptar las medidas necesarias para la prevención, detección y respuesta al virus del Ébola y cualquier otro tipo de fiebres hemorrágicas que puedan surgir en la zona.

Más información

• UNHRD Operations Update. Response to Ebola Outbreak

22/04/2014 | Chile

España envía ayuda a las víctimas del incendio de Valparaíso (Chile)

La Oficina de Ayuda Humanitaria de la AECID ha hecho una aportación de 35.000 euros al Fondo de Reserva de la Federación Internacional de la Cruz Roja para paliar las consecuencias del incendio de Valparaíso, a través de la Cruz Roja chilena.

El incendio que ha asediado desde el sábado 12 de abril la ciudad portuaria chilena de Valparaíso -ya controlado- ha provocado 15 fallecimientos, unos 12.500 afectados y 965 hectáreas de tierra arrasadas.

Para ayudar a los damnificados en los próximos tres meses, el Fondo de Reserva para el Socorro en casos de Desastre (DREF) de la Federación Internacional de la Cruz Roja ha lanzado una operación de emergencia por un importe de 236.000 francos suizos.

Con objeto de apoyar este plan, la Oficina de Ayuda Humanitaria de la AECID ha destinado 35.000 euros que serán ejecutados por la Cruz Roja Chilena, organismo que dispone de las capacidades y la posibilidad de obtener suministros de forma ágil y eficiente. Con esta asignación se pretende satisfacer las necesidades de la población más afectada por el incendio en las áreas urbanas de Valparaíso, en los sectores de ayuda psicológica, agua, saneamiento e higiene, primeros auxilios y refugio.

Ya el domingo 13 de abril la embajada de España en Chile realizó un aporte de emergencia de 500 mantas y mil raciones de comida para los damnificados que habían sido alojados en la Escuela España de Valparaíso.

08/04/2014 | España

Kristalina Georgieva, comisaria europea de Cooperación, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, agradece a España la colaboración en situaciones de conflicto

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se reunió ayer con la comisaria europea de Cooperación, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva. La visita de la comisaria Georgieva a Madrid tiene como objetivo debatir con las autoridades españolas los desafíos de ayuda humanitaria y situaciones de conflicto a los que se enfrenta la Unión Europea, como Siria, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Sahel, etc.

La comisaria Georgieva ha agradecido a España su colaboración y gran implicación con la catástrofe humanitaria en Filipinas. El ministro ha valorado positivamente la presencia conjunta de España y la Unión Europea en los primeros momentos de la crisis del Tifón Haiyan/Yolanda, y ha agradecido, a su vez, el reciente ejercicio de "lecciones aprendidas post-Haiyan" realizado en Bruselas en febrero, que ha permitido sacar importantes conclusiones y mejorar futuras respuestas. La Cooperación Española en Filipinas ha demostrado tener un elevado valor añadido para posibilitar la cooperación delegada.

Sobre la República Centroafricana, la comisaria ha informado al ministro del reconocimiento de la Comisión al papel del ejército español en las operaciones de promoción de la paz que se están llevando en la actualidad en el país. El ministro ha destacado que la Cooperación Española se está articulando a través de una respuesta humanitaria de 250.000 euros para asistir a refugiados en Chad y se está negociando una contribución de 135.000 euros de ayuda alimentaria.

En relación con Siria, el Ministro García-Margallo ha reiterado el compromiso de España con una solución duradera del conflicto, y ha informado a la comisaria de la voluntad del Gobierno de movilizar 5,5 millones de euros comprometidos en Kuwait II en los primeros seis meses de este año. Además, España participa en las reuniones del "High Level Group" (HLG) y, muy especialmente, en la mejora del acceso humanitario en poblaciones sitiadas en ambas zonas y la desmilitarización de escuelas y hospitales. El ministro ha señalado que España reconoce el esfuerzo y la solidaridad de los países vecinos y se ha referido a la necesidad de que mantengan o en su caso, restablezcan una política de fronteras abiertas.

El ministro ha informado a la comisaria de la voluntad de la Cooperación Española de seguir apoyando proyectos esenciales para atender las necesidades de la población saharaui refugiada, especialmente en los sectores de seguridad alimentaria y nutricional y de la salud. Asimismo, ha querido destacar la coordinación y complementariedad de actuaciones con la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO).

Según García-Margallo, resulta imprescindible mantener esta línea de trabajo conjunto, con especial atención a mantener la contribución financiera de ECHO y garantizar la coordinación de seguridad con ACNUR.

García-Margallo ha anunciado que España prepara una contribución de emergencia de 100-150.000€ a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o de ONG especializadas para hacer frente a brote de ébola en Conakry. El ministro ha expresado su convicción de que la Delegación de la Unión Europea en el terreno reúne las condiciones para un liderazgo de coordinación que sea técnicamente competente y políticamente fuerte.

Además de esta reunión con el ministro García-Margallo, la agenda de la comisaria Georgieva en Madrid incluye encuentros con el ministro de Defensa, el secretario de Estado para la Unión Europea, el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el director de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, miembros de la Comisión de Cooperación Internacional y de Exteriores del Congreso de los Diputados y de la Comisión Mixta de la Unión Europea, así como personalidades de la sociedad civil y medios de comunicación.

La Comisaria Georgieva inauguró ayer la segunda edición de los Diálogos Humanitarios de la Cooperación Española, un foro de debate y reflexión, de carácter técnico, previo a la Cumbre Mundial de Ayuda Humanitaria de las Naciones Unidas que se celebrará en 2016.

25/03/2014 | Filipinas

El ministro García-Margallo visita proyecto de educación y las zonas devastadas por el tifón Yolanda

En la segunda jornada del viaje a Filipinas, el ministro García-Margallo ha visitado la escuela Bangkal High School, en Metro Manila, en la que estaba presente el secretario de Educación, Armin A. Luistro. Este colegio participa en un programa especial de lenguas extranjeras del departamento de Educación y se incorporó al programa de enseñanza de español en la etapa secundaria del sistema público filipino, con 2 profesores de español.

El ministro, asimismo, ha visitado Tacloban y las localidades cercanas, la región más devastada tras el paso del tifón "Yolanda" el pasado mes de noviembre de 2013, y que dejó tras de sí más de 6.000 personas fallecidas, casi 2.000 desaparecidos y más de 14 millones de personas afectadas.

La respuesta humanitaria española en materia de gestión de riesgos de desastres ha determinado que la acción de la Cooperación Española se haya centrado en las cuestiones de agua y saneamiento así como en apoyo médico.

Durante la emergencia, la Cooperación Española aportó un equipo de 179 personas formadas para asistencia en emergencias y equipamiento, un coche con equipo de telecomunicaciones así como una planta potabilizadora que atendió a más de 15.000 personas apenas un día después de la catástrofe.

En este sentido, es también importante reseñar que el primer equipo en alcanzar la zona cero del tifón fue el perteneciente a la provincia de Albay, equipo capacitado y equipado por la Cooperación Española, que lleva trabajando en preparación y respuesta a desastres naturales, en Filipinas, desde 2005.

En la visita al hospital regional de Visayas el ministro, acompañado por el secretario de Sanidad, Enrique Ona, ha podido observar la gran labor que realiza España en la provisión de asistencia sanitaria y apoyo a restablecimiento de la funcionalidad del hospital, así como la donación de varias toneladas de medicamentos y equipamiento médico.

En el encuentro mantenido, el ministro García-Margallo y el alcalde de Tacloban, Alfred Romualdez, han podido pasar revista a la situación en las provincias de Leyte y Samar Oriental, tras el paso del tifón y los retos que quedan para el futuro en la reconstrucción de gran parte de la región. Romualdez ha agradecido al ministro la gran solidaridad y apoyo que el Gobierno de España ha mostrado desde el principio de esta emergencia humanitaria.

El ministro ha participado también en un acto de entrega de una primera partida de 25 barcas de pesca artesanal, del total de 400 cuya entrega concluirá en un periodo máximo de cuatro meses, así como redes y equipos de pesca a pescadores afectados por el tifón "Yolanda". Este proyecto se encuadra en el plan estratégico nacional del Gobierno filipino para la paz y el desarrollo en Filipinas, conocido como PAMANA, que gestionado por la Oficina de la Asesora Presidencial para el Proceso de Paz, tiene como objetivo la mejora de la gobernabilidad local, el empoderamiento comunitario y la reducción de la pobreza a través del desarrollo rural sostenible, la infraestructura comunitaria y los servicios sociales básicos, en zonas en las que está presente la insurgencia comunista.

Acompañado tanto por el secretario de Salud como por la secretaria de Bienestar Social y Desarrollo, Juliano Solimán, el ministro ha recorrido las dependencias del centro de distribución de alimentos al que ha contribuido la Cooperación Española con donaciones en especie así como otros donantes bilaterales y multilaterales, en particular el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

A continuación, y acompañados por los mismos secretarios, ha visitado el proyecto de la Cruz Roja Española en Tolosa, centrado en abastecimiento de agua potable durante situaciones de emergencia y de reconstrucción de instalaciones educativas, el ministro ha podido comprobar la gran labor realizada en materia de potabilización y saneamiento de la cooperación española.

Por último, ha participado en la ceremonia de inauguración del Depósito de Ayuda Humanitaria de Emergencia en la base de Clark con el secretario de Defensa, Sr. Gazmin, cinco secretarios de Estado de ese departamento y del de Interior y Gobiernos locales, los miembros del Gobierno filipino antes citados, representantes de las agencias de Naciones Unidas y miembros de ONGs españolas posicionadas en Filipinas. Se trata de la primera base logística filipina de equipamiento que permitirá ofrecer la primera respuesta ante contingencias humanitarias. Además del mencionado equipamiento para atender emergencias humanitarias también actuará como punto de control, gestión y capacitación que permitirá fortalecer el sistema nacional público filipino de gestión de riesgos de desastres.

25/02/2014 | Panamá

25 años de acción humanitaria en América Latina y el Caribe

El Seminario Desafíos de la acción humanitaria en América Latina y el Caribe hace balance de la labor de la acción humanitaria española en sus 25 años de trayectoria, y establece un debate en torno a los retos y desafíos de este sector en la región

La pasada semana se celebró en la Ciudad de Panamá el encuentro, Desafíos de la acción humanitaria en América Latina y el Caribe, organizado por la Cooperación Española para conmemorar los 25 años de existencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En dicho foro, en el que participaron más de 80 expertos y expertas, se debatieron los retos de futuro que, en materia de acción humanitaria, afronta la región y la Cooperación Española .

Entre los múltiples representantes de organismos participantes en el Seminario, se encontraban los de CEPREDENAC, ECHO, OCHA, OPS y PNUD, y de diversas organizaciones no gubernamentales, así como los de Protección Civil de diversos países de América Latina y el Caribe, los puntos focales humanitarios de la AECID, académicos reconocidos y representantes de corporaciones internacionales involucradas.

El encuentro; un espacio de participación, diálogo y aprendizaje; favoreció durante sus cinco sesiones la posibilidad de compartir experiencias, lecciones aprendidas y visiones de futuro mediante el debate acerca de los retos de la acción humanitaria en América Latina y el Caribe. Las celebración de este seminario supone, además, la inauguración de los debates previos a la consulta de la Cumbre Mundial Humanitaria, prevista para 2016 en Estambul.

25 años de acción humanitaria española en América Latina y el Caribe

Durante la primera sesión de trabajo del encuentro, celebrada bajo el título Visión panorámica de la acción humanitaria española en América Latina. Evolución del trabajo de la AECID y su compromiso con la región, se hizo balance de los 25 años de cooperación española en la región, con especial hincapié en el avance conceptual producido. La acción humanitaria ya no se considera una mera asistencia en emergencias, sino que ya abarca cuestiones centradas en la prevención o en el riesgo. También se debatió sobre el valor añadido de la Cooperación Española en el ámbito humanitario, momento en el que se destacaron el carácter innovador o la creación de mecanismos de financiación flexibles por parte española. Además, se abordaron las principales lecciones aprendidas durante estos 25 años y se resaltó el impacto positivo de los resultados gracias a las múltiples capacidades de los países latinoamericanos, que han favorecido el cambio de una labor centrada en el paralelismo humanitario a una labor integrada entre todos los actores.

Reducción de riesgos y resiliencia

Más allá de la respuesta de emergencia: la Reducción de Riesgo de Desastres (RRD) y la agenda de resiliencia en la región fue el asunto sobre el que versó la segunda sesión, en la que se abordaron las grandes aportaciones de América Latina y el Caribe en el ámbito de la reducción de riesgos, y se puso de relieve su desatacada identidad regional en esta materia. Así mismo, se abordó la agenda de resiliencia en la región y se advirtió de la necesidad de construir entre todos los actores un puente entre lo humanitario y el desarrollo, recordando que en la Reducción de Riesgos de Desastres se mantiene el problema de situarse entre ambos ámbitos. Hubo consenso entre los participantes al aceptar que el propio desarrollo genera riesgos, y que éste es un claro desafío para la sostenibilidad. Por todo ello, se insistió en la necesidad de converger las futuras agendas, con una mirada puesta en la revisión de los ODM y del Marco de Acción de Hyogo.

Regulación del sector

La tercera sesión, Los desafíos de la estandarización en la respuesta: ¿estamos preparados?, puso de manifiesto la necesidad de trabajar por una competencia profesional en el sector. Y más allá de los estándares y las experiencias mostradas, la necesidad de continuar trabajando por una regulación dentro del sistema, pues tenemos el compromiso con las personas afectadas que son las que justifican el trabajo. Así mismo, se debatió la necesidad de contribuir a regular de un modo u otro el desafío de intercambiar y conocer en profundidad las diversas iniciativas generadas en todos los contextos.

Coordinación

La cuarta sesión, Sumando esfuerzos: la coordinación de los diversos actores en la acción humanitaria en la región versó acerca de la coordinación entre los actores, una fortaleza en el caso de América Latina y el Caribe, que dispone de mecanismos de coordinación, tanto en lo nacional, como en lo interregional. Se mostraron múltiples e innovadoras iniciativas, a la vez que se pusieron de relevancia los desafíos, como la armonización o el establecimiento de sinergias. Este hecho está favoreciendo que la región se convierta en una potencia en la cooperación sur- sur y triangular, y América Latina sea, en la actualidad, un actor relevante en la materia.

Retos, desafíos de la acción humanitaria

Durante la quinta y última sesión, Desafíos y oportunidades de la acción humanitaria en un contexto de cambio, los participantes analizaron los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta la Acción humanitaria en la coyuntura actual. Así, se reflejó el debate de cómo abordar desde el sector humanitario los temas que tienen que ver con la violencia social, y aunque no hubo una conclusión única, sí se expresó la necesidad de abordar este asunto en vinculación con otras agendas. Otro desafío analizado fue la necesidad de recordar la importancia en el sector humanitario del respeto, la responsabilidad, la capacidad de escucha y la humildad cuando se trabaja con otros entornos culturales. Así como, el recuerdo constante de la asignatura pendiente para los actores humanitarios; la de vincular la ayuda de emergencia, la rehabilitación y el desarrollo.

18/02/2014 | Bolivia

España envía ayuda humanitaria en respuesta a las inundaciones en Bolivia

España ha anunciado su contribución al Fondo de Respuesta a Emergencias de la Federación Internacional de la Cruz Roja (DREF) para contribuir a la ayuda en el sector de agua y saneamiento.

En respuesta a las inundaciones que afectan a Bolivia, la Cooperación Española ha puesto en marcha diversas medidas de ayuda humanitaria para asistir a la población afectada de acuerdo a la petición efectuada por el Gobierno boliviano.

Está previsto el envío en las próximas horas de 20 toneladas de material de emergencia para cobijo, saneamiento e higiene, kits de cocina entre otros artículos no alimentarios. Dicho envío se realizará en un vuelo fletado por el Gobierno de Bolivia desde el Centro logístico del Programa Mundial de Alimentos en Panamá donde la Cooperación Española tiene situado su material humanitario para emergencias. La ayuda enviada permitirá asistir a 1.250 personas.

España ha anunciado su contribución al Fondo de Respuesta a Emergencias de la Federación Internacional de la Cruz Roja (DREF) para contribuir a la ayuda en el sector de agua y saneamiento.

Dada la gravedad de la situación y ante la estimación de que la emergencia pueda prolongarse durante los próximos meses, la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID está preparando, en coordinación con la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España en La Paz, otras actuaciones como la próxima activación del convenio de emergencias que tiene suscrito con la organización humanitaria Acción contra el Hambre presente en Bolivia.

18/02/2014 | Panamá

Cooperación Española: Seminario "Desafíos de la Acción Humanitaria en América Latina y el Caribe" en Panamá

El encuentro está dirigido a expertos de la materia que expondrán las experiencias del sistema humanitario iberoamericano así como las líneas maestras sobre las que debería desarrollarse el mismo de cara a los próximos años.

Hoy se dan cita en Panamá los principales expertos de acción humanitaria de América Latina en un encuentro organizado por la Cooperación Española, que viene conmemorando con este tipo de seminarios organizados en diferentes países los 25 años de existencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

El encuentro está dirigido a expertos de la materia que expondrán las experiencias del sistema humanitario iberoamericano así como las líneas maestras sobre las que debería desarrollarse el mismo de cara a los próximos años.

El seminario consta de cinco sesiones participativas en las que se analizará, entre otras, la acción humanitaria española en América Latina -con especial énfasis en las respuestas al huracán Mitch y los terremotos de Perú y Haití-, la agenda de resiliencia en la región, la estandarización de la respuesta ante las crisis, la coordinación de los diversos actores y los desafíos y oportunidades de la acción humanitaria en la coyuntura actual.

Cerca de 50 personas expertas en respuesta a desastres y gestión de riesgos y, en general, en cuestiones humanitarias, participarán en el encuentro. Así, tendrán la oportunidad de compartir sus análisis, experiencias y visiones de futuro los responsables de acción humanitaria y Protección Civil de América Latina de los organismos regionales, nacionales e internacionales de carácter humanitario en la región -OCHA, PMA, OPS, UNICEF, ACNUR, CEPREDENAC, Direcciones de Protección Civil, etc.-, ONG y expertos y puntos focales humanitarios de la AECID. Asimismo participarán representantes de corporaciones internacionales involucradas en acción social, acción humanitaria y/o con fuerte presencia en la región.

Un espacio para la participación

El seminario se constituirá durante sus dos jornadas de duración en un espacio de participación, en el cual exponer las ideas y establecer los debates, favorecer el diálogo y legitimar las iniciativas y políticas que desde el ámbito de la Acción Humanitaria se vienen desarrollando. Todo ello a cargo de los diversos actores, públicos y privados, y tomadores de decisiones en el sector. Este encuentro de expertos se realiza en Panamá por ser este país la sede que alberga tanto el centro logístico humanitario de la Cooperación Española para atender las crisis humanitarias de América Latina y Caribe como las oficinas de los principales actores humanitarios de la región.

Visiones de la acción humanitaria

Coincidiendo con la celebración del seminario, la Cooperación Española ha instalado en el Centro Cultural de España en Panamá, Casa del Soldado, ubicado en San Felipe (Casco Antiguo), una exposición fotográfica que ofrece una amplia visión de la Acción Humanitaria española a lo largo de estos 25 años.

Ambos eventos se enmarcan en la agenda de encuentros sectoriales que la Cooperación Española viene celebrando desde 2013 para conmemorar los 25 años de trayectoria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Más información: http://cursosiecah.org/in/AECID/accionhumanitaria25aniversario.html

Folleto del evento: http://issuu.com/sole74/docs/folleto_humanitaria_12-02_baja_comp

Video acción humanitaria: http://youtu.be/XE2GNQQR4R0

Fuente fotografía:

Minkamen. Continuamente llegan personas y se asientan en las orillas del norte del Nilo. CC BY-NC-ND/ICRC/Marco Yuri Jimenez