Desde su creación en el año 2000, el IECAH ha producido numerosos materiales de difusión en acción humanitaria y construcción de la paz, destinados a los actores de la cooperación y a profesionales del sector humanitario. Esos esfuerzos se consolidaron con la puesta en marcha del Boletín IECAH en el año 2006 con carácter trimestral, que pasó a boletín mensual en el año 2009. El objetivo del mismo y ha sido el de servir de orientación a todos aquellos actores humanitarios y personas que deseen ahondar en el conocimiento de las diversas realidades sociales que se reproducen cada día en todo el mundo.

Durante algunos periodos el Boletín contó con financiación y apoyo de diversos organismos a los que agradecemos su apoyo.  No es así en los momentos actuales pero, a pesar de las dificultades para su financiación y dada la buena acogida que siempre ha tenido en el sector de la cooperación internacional, hemos decidido dar paso a la nueva época del Boletín IECAH que hoy presentamos y que tendrá, a partir de ahora, una periodicidad trimestral.

El lanzamiento de este nuevo boletín informativo no presenta grandes cambios formales pues, desde los primeros números y a pesar de ligeras variaciones, está estructurado en secciones que pretenden abarcar una variedad de temas de gran interés para los actores humanitarios. Una de las novedades será la incorporación de una nueva sección bajo el título de “Cursos y eventos”, dónde aparecerá reflejado todo lo que el instituto tiene previsto y planificado en materia de formación, seminarios, etc.  La sección de “Noticias”, por su parte, se trasladará a la página principal de nuestra página web con el nombre de “Qué está pasando”, donde podremos seguir muy de cerca lo que está sucediendo en el mundo humanitario y en materia de construcción de paz. Dicho esto, el Boletín quedará estructurado de la siguiente manera: “Crisis invisibles”, “Análisis”, “Reseñas”, “Entrevistas” y “Cursos y eventos”.

No quisiéramos concluir estas líneas sin mostrar nuestro agradecimiento a la labor desarrollada por la redacción del IECAH cuyo trabajo voluntario permite la publicación de este boletín, así como a los expertos del sector que colaboran con nosotros y a las ONG, organismos e instituciones, con los que compartimos experiencias y percepciones del mundo globalizado en el que vivimos. Por último, agradecer a todas las personas que siguen con gran interés el boletín, pues constituyen nuestro primer y principal acicate para el intercambio de ideas entre actores humanitarios.

Hasta pronto

Equipo IECAH