investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Artículos en otros medios | Ciclos, jornadas y seminarios

Colaboración del IECAH con La Casa Encendida en el ciclo: «Fábula del escorpión y la rana: paralelismos entre las décadas 1930 y 2010»

Resultado de imagen de la casa encendida logo

Ciclo de cuatro sesiones que trata de analizar el paralelismo entre la década de 1930 y la actual a través de documentos audiovisuales generados en cada época. La aproximación es doble: un análisis histórico de ambas épocas y una presentación y análisis de esos documentos.

Se tratarán diversos aspectos de conexión, comenzando por las crisis económicas respectivas –las de 1929 y 2008– y sus efectos: depresión financiera, descontento social, descrédito de los oligarcas y la clase política, ruinas inmobiliarias… Después, las consecuencias sociales y políticas a raíz del desafecto ciudadano, con el crecimiento de los nacionalismos, la xenofobia y la demagogia, entre otros, y el establecimiento de Gobiernos con participación de la extrema derecha en varios países europeos, entonces y ahora.

En cada sesión intervienen:

Pablo Llorca, director de cine y comisario del proyecto.

Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

Sesión 1: La cara norte. Martes 02. 19:00 h

Esta conferencia servirá para hablar de las crisis (y sus efectos directos) que asolaron a buena parte del mundo a partir de 1929 y 2008, respectivamente, y que marcaron de manera determinante los años posteriores. Se divide en: La Belle Epoque de antes de la crisis, paisajes en ruinas, la crisis económica, descontento social, oligarcas culpables y elogio del tipo corriente.

Sesión 2: Un tren llega despacio. Miércoles 03. 19.00 h

Esta conferencia comenzará a desarrollar consecuencias políticas y sociales de las crisis respectivas, centrándonos en primer lugar en un factor ajeno a las mismas, o al menos que no ha sido consecuencia directa suya (inmigración y personas refugiadas), pero con unas implicaciones fundamentales durante las mismas. Después desarrollaremos la relación entre ese fenómeno de la llegada de personas extranjeras a países ricos y las consecuencias políticas desatadas en los mismos.

Se divide en: inmigrantes y personas refugiadas, nacionalismos y el proteccionismo económico, xenofobia, técnicas de propaganda y contra la prensa.

Sesión 3. Saliendo del armario Martes 09. 19.00 h

En esta conferencia nos centraremos en la década de 1930 y también en el presente (primavera 2019): la realidad del actual mundo occidental y sus relaciones con lo sucedido hace unos ochenta años. Qué relación hay entre los antiguos líderes de la extrema derecha y los actuales, qué mecanismos de persuasión y propaganda se han extendido entre la ciudadanía –con alta carga de demagogia en ambos casos–, los Gobiernos que han formado o ayudado a formar, etc. Y una última parte, el deslizamiento hacia una realidad internacional agresiva y darwinista.

Contenidos: los nuevos líderes políticos, la demagogia, los fascismos, el camino a la guerra y conflictos internacionales.

Sesión 4. La oreja sobre el rail Miércoles 10. 19.30 h

En la última conferencia extraeremos las conclusiones, entre las cuales se encuentra el papel de la Unión Europea. Porque entre otros elementos, una de las cosas importantes que diferencian la década de 1930 de la actual es la existencia de ese organismo, que sirve como paraguas supranacional y, por lo tanto, también como objeto de ataque de los demagogos. Y, la segunda gran diferencia, la sociedad no tiene una polarización social e ideológica extrema y, pese al empobrecimiento sufrido tras la última crisis y al descrédito de la clase política, la democracia parlamentaria posee más apoyos. Pero que hasta ahora esto haya sido así, no significa que no pueda cambiar.

Contenidos: diferencias en el contexto de ambas décadas: lo que las separa, el papel de la UE, conclusión.

Precio: Gratuito

Entrada libre hasta completar aforo.

Información: Recogida de invitaciones desde 2 horas antes en el Punto de Información.

ACCEDE AL ENLACE

Publicaciones relacionadas