WEBINAR

 

Las situaciones de violencia generalizada y conflicto armado han expulsado masivamente población en los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica y en Colombia a lo largo de décadas. Los desastres ambientales -como las inundaciones y los deslizamientos de tierra- obligan periódicamente a millones de personas a dejar su hogar en lugares tan alejados entre sí como México y Argentina. Finalmente grandes proyectos de infraestructura, como son las represas, fuerzan la reubicación de comunidades enteras en escenarios como la amazonia brasilera. Hasta el momento estos desplazamientos de población han sido percibidos por las autoridades nacionales, e incluso por el derecho internacional, como fenómenos independientes.
 
En consecuencia se han desarrollado respuestas para enfrentarlos que no guardan relación entre sí, y que incluso se guían por lógicas distintas. Sin embargo, la realidad es otra. Con frecuencia los éxodos involuntarios son generados por situaciones de vulnerabilidad causados por una amalgama de factores donde se mezclan situaciones de violencia generalizada y conflicto, catástrofes ambientales, así como proyectos vinculados al modelo de desarrollo. Resulta esencial reconocer estas conexiones si se desea prevenir los desplazamientos forzados, así como diseñar y llevar a la práctica políticas públicas capaces de hallar soluciones sostenibles para los afectados.

Esta actividad tiene como fin profundizar en las causas y relaciones de las migraciones forzadas en América Latina. La actividad es totalmente on-line. Tras la presentación de la experta invitada, animaremos un debate entre los/las participantes para analizar más a fondo casos de estudio y cuestiones de interés.


Si te interesa esta actividad, te animamos a profundizar en estas cuestiones a través del Diploma de Migraciones Forzadas que dará comienzo el 17 de SEPTIEMBRE de 2018.

 

¿Cuándo? JUEVES 6 de SEPTIEMBRE a las 15:30h (GMT+2)

¿Dónde? A través de la plataforma ZOOM siguiendo el enlace.

¿Quién? La actividad es abierta y gratuita (inscripciones aquí). El evento se ha diseñado para cualquier persona interesada en esta cuestión.