investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Eventos

Presentación de los informes de evaluación del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco realizados por el IECAH

Compilaciones

El pasado 20 de octubre se presentaron los documentos generados por el Plan de Paz y Convivencia. A lo largo de esta legislatura, el Gobierno Vasco ha aprobado 14 planes estratégicos. El primero de ellos, iniciado el 26 de noviembre de 2013, fue el “Plan de Paz y Convivencia 2013-16. Un objetivo de Encuentro Social”, del que han emanado 18 iniciativas y un gran número de programas y actuaciones. Todo ello ha generado un importante volumen de documentación, estructurada y ordenada para su edición y puesta a disposición del público.

De toda la documentación incluida en esta compilación el documento más reciente es el informe externo de valoración del Plan de Paz y Convivencia al final de la Legislatura. Se trata del documento 5 del primer volumen. Esta memoria de evaluación ha sido elaborada por los expertos Roberto Toscano, Covadonga Morales, Jesús A. Núñez y Francisco Rey, y ha contado con la cobertura del IECAH (Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria). De su apartado de conclusiones, pueden destacarse los siguientes aspectos:

  • Los evaluadores subrayan que desde “el fin de la violencia por parte de ETA se han producido cambios esenciales en el País Vasco”. El Plan de Paz y Convivencia “ha sido un instrumento realista que ha permitido propiciar y consolidar esos cambios”.
  • Ha contribuido, además, a introducir en la agenda, entre otras, cuestiones como “el reconocimiento de víctimas sin amparo en la actual legislación, la necesidad de autocrítica, o el enfoque en cultura de paz y derechos humanos como clave de futuro”.
  • Ahora es preciso “renovar la agenda” en línea con una mirada ciudadana al futuro y a los derechos humanos, relacionada cada vez más con los efectos de una globalización desigual (migraciones, refugiados, desigualdad, clima, terrorismo internacional…)”.
  • El Plan de Paz y Convivencia ha completado prácticamente todo su recorrido. El avance en las asignaturas pendientes será posible si se supera el bloqueo que han mantenido “algunos actores significativos”. Un plan sigue siendo necesario para “abordar estos retos, actualizar sus contenidos y adecuarlos a las nuevas realidades”.
  • El plan sigue siendo necesario para abordar retos pendientes, adecuando sus contenidos a las nuevas realidades. A juicio del Gobierno Vasco, el desarrollo del plan ha constituido una buena y positiva influencia para la normalización de la convivencia y el encuentro social.

Esta publicación, presentada cuando se cumplen cinco años del anuncio del fin de la violencia de ETA, muestra de un modo gráfico y documental que la contribución del Gobierno Vasco a este cambio histórico ha consistido en desarrollar un trabajo intenso y extenso para consolidar definitivamente el final ordenado de la violencia y la normalización de una convivencia con memoria.

Pueden consultarse los documentos completos en

http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/sgpyc_compilacion_docs/es_def/adjuntos/1-proyecto-general.pdf


Publicaciones relacionadas