investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

La financiación es clave para cambiar el sistema humanitario

 

UN ultimoDiscurso ban ki moon

“El mundo nunca ha sido tan rico como ahora, y aún así la falta de recursos pone en constante peligro nuestra capacidad para salvar vidas y reducir el sufrimiento”, Ban Ki – Moon

– “La Cumbre era un punto de partida y un acelerador en nuestro camino conjunto para conseguir una prevención y gestión diferente en los conflictos”
– “El progreso dependerá de la capacidad de liderazgo y de iniciativa de una amplia variedad de actores que hicieron de la Cumbre un éxito”

El esperado documento con los resultados de la Cumbre Humanitaria Mundial, celebrada el pasado mes de mayo en Estambul, por fin ha visto la luz. En un contexto marcado por la violación del alto el fuego en Siria, la interrupción momentánea de la ayuda humanitaria como consecuencia, el discurso de Ban Ki Moon culpando a los Estados por derramamiento de sangre y con más de 65 millones de personas desplazadas en el mundo, es vital una puesta en marcha para cambiar el sistema humanitario actual y convertirlo en un sistema inclusivo, eficiente y que logre su objetivo: no dejar a nadie atrás.

En el discurso de presentación de su Informe, Ban Ki – Moon defendía que las “crisis humanitarias necesitan soluciones políticas”. La Cumbre ha dejado claro que no puede seguirse como hasta ahora: la acción humanitaria tiene que ser imparcial, neutral e independiente para poder acceder a las personas con necesidades donde quieran que estén. “El cambio sólo vendrá cuando nos re – comprometamos con nuestra humanidad común”, afirmaba el Secretario General.

El Informe plantea una hoja de ruta que asegure una responsabilidad compartida en los compromisos adquiridos. Para conseguirlo ha propuesto lo siguiente:
– La plataforma online “Platform for Action, Commitments and Transformation, PACT”. Esta plataforma pretende ser un espacio donde se recojan los progresos y resultados, realizar nuevos compromisos y construir nuevas alianzas.
– Se publicara un informe anual donde se recoja el progreso realizado y se identifiquen áreas de mejora.
– Una nueva reunión de Alto Nivel dentro de los próximos cinco años para comprobar el progreso hacia la reducción de las necesidades humanitarias, riesgos y vulnerabilidades.

El documento en concreto se divide en dos partes: por un lado las tendencias que se identificaron como importantes durante la Cumbre y por otro el camino para seguir hacia la Agenda por la Humanidad 2030.

Tendencias prioritarias

1. Proteger a los civiles y minimizar el sufrimiento humano
Prevención de conflicto e inversión en situaciones frágiles. En este primer punto no hubo mucho compromiso por parte de los Estados miembros. Es positivo que por lo menos se mencione la importancia de la prevención de conflictos pero no es suficiente. Sin un mayor liderazgo político por parte de los Estados para prevenir y resolver conflictos y garantizar la estabilidad, “el mundo no podrá reducir sustancialmente las necesidades humanitarias o el número de personas desplazadas”.
Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos y Derechos de las Personas Refugiadas. En este punto sí se comprometieron muchos Estados, asegurando una promoción y mejora del respeto por el derecho internacional humanitario. Sin embargo, se necesita que este respeto provenga de un nivel nacional, regional y global para asegurar que las personas reciben realmente asistencia y están protegidos durante y después de los conflictos. Para ello todas las partes en conflictos armados deben comprometerse a permitir y facilitar un acceso rápido de la acción humanitaria.

2. No dejar a nadie atrás
Reducir el desplazamiento forzoso. En este punto 100 actores, incluyendo 38 Estados, se comprometieron con cambiar el enfoque y tomar soluciones duraderas y seguras para alcanzar el objetivo de reducir el desplazamiento forzoso al 50% en 2030. Tienen que tomarse las acciones necesarias para que esta reducción se produzca efectivamente. El Secretario General recomienda que actores humanitarios y de desarrollo trabajen juntos en este campo para mejorar la resiliencia y asegurar las vulnerabilidades particulares de las personas migrantes en los países de origen, tránsito y destino.
Mujeres y niñas como agentes del cambio. Casi 100 actores incluyendo a 41 Estados se comprometieron para asegurar que el programa humanitario le diera un papel inclusivo a la mujer. Las mujeres tienen un papel mediador y son esenciales para mantener la prevención de conflictos y su resolución. Por ello, toda la agenda humanitaria tiene que garantizar el empoderamiento de la mujer y tener una perspectiva de género.
Inclusión. Los colectivos más vulnerables tienen que tener cabida en el sistema humanitario (personas con discapacidad, menores, jóvenes, migrantes, personas mayores…). Ban Ki – Moon recomienda que se hagan evaluaciones continuas para asegurar que los programas humanitarios son inclusivos.

3. Una manera nueva de trabajar
Es esencial que esta nueva manera cubra con las necesidades humanitarias mientras que se reduce el riesgo y la vulnerabilidad. Este fue el compromiso que más aportaciones recibió con más de 121 actores entre Estados y ONG involucrados en cambiar la manera de trabajar. Para ello hay que reforzar el liderazgo local, unir el dividendo desarrollo – humanitario asegurando el respeto completo de los principios humanitarios, planificación de riesgos, programas y toma de decisiones que sean proactivas en reducir los riesgos y no sólo gestionar las crisis, crear alianzas para responder a determinados retos y proveer una financiación coherente y que cubra realmente estos cambios de dirección.

4. Desastres causados por causas naturales y cambio climático
Más de 105 actores se comprometieron de manera diferente con la gestión de las crisis, pero la mayoría coincidió en reforzar el liderazgo nacional y local así como las capacidades para gestionar los riesgos de carácter climático. Para ello deben fundarse rápidamente alianzas entre actores globales y regionales y locales. Además el Secretario General insta a que se implemente y financie coherentemente el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 – 2030, la Agenda para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y otros programas relevantes como SAMOA.

5. Fortalecer la base de recursos y aumentar la eficiencia
Se necesitan nuevas formas de financiación y de recursos para cubrir unas necesidades humanitarias sin precedentes. Hay un vacío inaceptable entre las necesidades y los recursos de los que se disponen y los Estados miembros así como todos los actores involucrados deben aumentar su apoyo de una manera flexible y predecible varias veces al año con respecto a las llamadas humanitarias.

La hoja de ruta hacia la Agenda por la Humanidad

En esta ruta se incluyen cuatro elementos: seguimiento y evaluación de los compromisos actuales y futuros; un informe evaluador anual; tener en cuenta los logros y la transformación del sistema; y, comprometerse con un dialogo continuo entre actores. Es esta guía lo que presentó ayer el Secretario General con la plataforma online, el informe anual y proponiendo foros a nivel internacional, regional y transversales.

Los Estados Miembros, las Naciones Unidas, las organizaciones humanitarias y el resto de actores involucrados deben y cuanto antes, ser fieles y coherentes con los compromisos adquiridos, convertirlos en acciones, implementarlos y por supuesto financiarlos.

Más información:

Informe del Secretario General

Discurso del Secretario General

Cumbre Humanitaria Mundial

Publicaciones relacionadas