investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

“Somos una humanidad con una responsabilidad compartida”

Tras dos años de consultas en todo el mundo y como resultado de reuniones que han contado con las voces de miles de personas en 153 países, más de 5.000 participantes se reúnen desde ayer, día 23, en la primera Cumbre Humanitaria Mundial (WHS) en Estambul (Turquía). Constituye, sin lugar a dudas, un momento decisivo para fortalecer nuestra responsabilidad colectiva de salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano y proteger la dignidad de las personas afectadas por crisis humanitarias.

Entre los principales temas que se están tratando, cabe mencionar los siguientes:

• Liderazgo político para prevenir y poner fin a los conflictos.
Desastres naturales y cambio climático: gestionar los riesgos y las crisis de forma diferenciada.
El gran acuerdo: un compromiso compartido para atender mejor a las personas que lo necesitan.
• Transformar la acción humanitaria con y para los/as jóvenes.
Mujeres y niñas: catalizar la acción humanitaria para mejorar la igualdad de género.

El encuentro, bajo el titular “Con millones de personas desplazadas por conflictos y desastres climáticos, los/as líderes/as se reúnen para mejorar el futuro de la acción humanitaria en la Cumbre Humanitaria Mundial”, es un intento por operativizar la idea resaltada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon: “Somos una humanidad con una responsabilidad compartida”.

Más de 65 Jefes de Estado y de Gobierno, así como numerosas partes interesadas del sector público y privado, se han movilizado durante dos días de reuniones que establecen en su programa una serie de debates de alto nivel sobre las formas de progresar a nivel global y reunir esfuerzos para hacer frente a la elevada cifra de personas víctimas de conflictos, desastres y hambre.

Estamos aquí para forjar un futuro mejor”, afirmó Ban Ki-moon en su discurso de apertura, añadiendo que “somos una humanidad con una responsabilidad compartida. Hagamos lo posible por no sólo para mantener a la gente con vida, sino para darle una oportunidad para que tengan una vida digna”. Asimismo, planteó un repaso a las crisis humanitarias actuales, empezando por las numerosas víctimas mortales que provocó el terremoto acontecido hace algo más de un mes en Ecuador, los millones de personas que se han visto obligadas a huir de los bombardeos en Siria en estos últimos cinco años, para seguir con las cientos de miles que se enfrentan al hambre en África Subsahariana, o las más de 60 millones de desplazadas y refugiadas como consecuencia de los distintos conflictos armados activos en diferentes regiones del planeta.

A priori los temas que deben marcar la agenda de esta primera Cumbre se resumen: 1) prevención de conflictos; 2) protección de civiles; 3) no dejar a nadie atrás; 4) poner fin a las necesidades humanitarias; y 5) invertir en la humanidad.

Recep Tayyip Erdogan, Presidente de Turquía, expresó su deseo como anfitrión de que la Cumbre lleve a resultados positivos para todas las personas que luchan día a día por sobrevivir. Las crisis provocadas por guerras, amenazas naturales, epidemias y cambio climático amenazan el futuro de la humanidad. “El sufrimiento no entiende de color, raza, lengua o religión”, declaró. Asimismo, señaló la urgente necesidad de poner fin a los conflictos actuales y prevenir los venideros”.

Durante la Cumbre, los participantes en las diferentes mesas redondas se centrarán en diferentes ejes de innegable interés. En la primera jornada se celebró, por ejemplo, un debate sobre Liderazgo Político y Prevención de Conflictos, donde se puso de manifiesto que, desde las fronteras de Siria a las orillas del Mediterráneo, los Gobiernos no han logrado convertir sus promesas en acciones. Quedó claro también que para prevenir los conflictos es de vital importancia comprender los factores económicos, sociales y culturales que los provocan. De hecho, los conflictos violentos han concentrado el 80% de las solicitudes de financiación humanitaria realizadas por Naciones Unidas y sus respectivos socios.

La Cumbre Humanitaria Mundial continúa hoy, 24 de mayo y ha dado comienzo a las 9.00 am. Seguiremos informando.

Puedes seguir los eventos en vivo desde Estambul aquí 

Información de interés:

Programa completo WHS

Día 23 de mayo: mensajes clave lanzados

Infografía: Panorama Mundial Humanitario 2016. El estado de la financiación con fecha 16 de mayo de 2016 – WHS. Autor: OCHA ONU.

Nota de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de cara a la WHS

Informe del PNUD “The World Humanitarian Summit: A Pivot Point in Philanthropy’s Contribution to Addressing Humanitarian Crises”, publicado el 23 de mayo.

Publicaciones relacionadas