Imprimir

 

 

 

 

Imagen_WHS_Tercera_parte

A menos de cuatro meses de la primera Cumbre Humanitaria Mundial (WHS), que tendrá lugar en Estambul (Turquía) los días 23 y 24 de mayo, continuamos con las labores de difusión del evento y aportamos los principales temas clave que se han tratado a finales de 2015.

Contexto

El sufrimiento humano derivado del impacto de los conflictos armados y los desastres naturales ha alcanzado unos niveles sin precedentes. Aproximadamente 60 millones de personas, la mitad niños y niñas, se han visto forzados a abandonar sus hogares a causa del conflicto y la violencia. El coste económico y humano de los desastres provocados por amenazas naturales también va en aumento. En las dos últimas décadas, 218 millones de personas  se han visto afectadas cada año por desastres; un coste anual para la economía mundial que actualmente supera los 300 mil millones de dólares.

Pese a que los líderes mundiales se comprometen a "no dejar a nadie atrás", las necesidades de las millones de personas en crisis no están siendo cubiertas. El sistema humanitario ha llegado a muchos lugares y muchas personas pero, aun así, los recursos siguen siendo insuficientes y el sistema es incapaz de hacer frente a la magnitud y complejidad de las necesidades presentes y futuras.

Dicha Cumbre constituye un momento decisivo para fortalecer nuestra responsabilidad colectiva de salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano y proteger la dignidad de las personas afectadas por crisis humanitarias.

Puntos clave

De cara a la WHS, se organizaron cinco consultas regionales, dos temáticas y una global. En septiembre se publicó el informe de síntesis que consolidó los resultados del proceso de consulta cuya duración fue de 2 años. "Situar a las personas afectadas por crisis en el centro de la acción humanitaria" ha sido y es uno de los pilares fundamentales de dichas consultas. Este proceso inclusivo derivó en cinco grandes áreas de actuación que definirían el futuro de la acción humanitaria:

1. Dignidad: empoderar a las personas para hacer frente y recuperarse con dignidad a través de la acción humanitaria que las sitúa en el centro.

2. Protección: proteger a las personas de cualquier daño, situando la protección en el centro de la acción humanitaria; aumentar la acción política para prevenir y acabar con los conflictos armados; prevenir y acabar con las violaciones del derecho internacional humanitario y garantizar una acción humanitaria no politizada.

3. Resiliencia: encontrar soluciones para las personas afectadas por nuevas crisis humanitarias o prolongadas en el tiempo por medio de la acción colectiva; promover una mayor inversión en la preparación, gestión del riesgo y reducción de la vulnerabilidad; buscar soluciones duraderas para los desplazamientos prolongados.

4. Partenariados: construir alianzas diversas e inclusivas que reafirmen los principios humanitarios; promover un mayor liderazgo entre aquellos actores que sean los primeros en dar respuesta y hacer uso del poder de la innovación.

5. Financiación: garantizar un uso suficiente y eficiente de los recursos para preservar la vida, la dignidad y la resiliencia de las personas afectadas por crisis humanitarias, a través de nuevas y diversas fuentes de financiación y ampliar el apoyo a las organizaciones locales.

Un mes más tarde, del 14 al 16 de octubre, se publicó el informe final de la Consulta Global, en el que se puso de manifiesto una serie de recomendaciones clave, de cada uno de las áreas de acción, a saber:

1. Dignidad:

2. Protección:

3. Resiliencia:

4. Partenariados:

5. Financiación:

Ayer, 17 de enero, se publicó el informe sobre el Grupo de Alto Nivel sobre Financiación Humanitaria (en inglés).

Seguimiento que venimos haciendo desde el IECAH

Seminario de trabajo de la AECID con vistas a la Cumbre Humanitaria Mundial 2016

Algunas propuestas españolas para la Cumbre Humanitaria Mundial 2016

Adentrándonos en la Cumbre Humanitaria Mundial 2016. Primera parte

Comienza hoy la consulta Regional en Guatemala para la Cumbre Humanitaria Mundial

En ruta hacia la Cumbre Humanitaria Mundial de Estambul de 2016 y mucho más. Segunda parte

Dossier informativo de las VI Jornadas Estatales de Acción Humanitaria

Toda la información sobre la WHS en el siguiente enlace: https://www.worldhumanitariansummit.org/

Continuaremos informando...

More articles from this author