investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Norma Humanitaria Esencial: un indiscutible paso adelante en la definición de una acción humanitaria de calidad

20141030_105921_2

Los trabajos preliminares para el lanzamiento de la Norma Humanitaria Esencial (CHS, por sus siglas en inglés) han experimentado un gran avance durante los días 29 y 30 de octubre gracias a la validación, por parte del Grupo de Asesoramiento Técnico (TAG) en el cual participa el IECAH, de la versión definitiva de la Norma. Asimismo, el documento será presentado públicamente en Copenhague el 12 de diciembre en un acto organizado por la agencia danesa DANIDA.

SIMPLIFICAR SIN SER SIMPLISTA

Se ha tratado de un proceso laborioso de cerca de dos años de duración, cuyo inicio se dio con la constitución de la llamada Joint Standards Initiative (JSI) liderada por el Proyecto Esfera, HAP International y People in Aid. En aquel momento se hablaba fundamentalmente de «simplificar» el panorama de las iniciativas de calidad en el ámbito humanitario y, de esta manera, permitir un ahorro en cuanto a los recursos movilizados, dado que varios estudios apuntaban a una cierta «congestión» de herramientas disponibles en el sector (1). Sin embargo, este planteamiento podía suponer ocultar otros límites para que las iniciativas de calidad tuviesen un mayor impacto; uno de ellos era por ejemplo la limitada utilización de las herramientas existentes en el terreno por razones diferentes a la mera necesidad de tener un enfoque único (2). Por otra parte, las primeras versiones del documento también tenían límites en la definición de la calidad que planteaban para el ámbito humanitario, pues hacían hincapié en algunos criterios (rendición de cuentas, RR.HH….) sin contar con un marco general bien estructurado.

Al final de este proceso, el CHS se ha beneficiado de los espacios de dialogo con el sector (grupo TAG, talleres ad hoc, encuestas,…) para incluir una mirada más exhaustiva hacia los problemas planteados por la gestión de la calidad en el ámbito humanitario.

EL CHS EN EL PANORAMA ACTUAL DE LAS INICIATIVAS DE CALIDAD

El panorama de las iniciativas de calidad en este sector sigue siendo, sin duda, algo complejo, ya que aglutina un gran número de iniciativas con enfoques y alcances muy dispares. En el esquema incluido a continuación queremos reflejar parte de esta complejidad y diversidad tratando de apuntar los nexos que ha ido planteando el CHS. Asimismo, es importante resaltar que en un futuro cercano el CHS reemplazará dos de los estándares que lideraron el proyecto (HAP y People in Aid) y, en el caso del Proyecto Esfera, debería ocupar el sitio de las normas comunes en la próxima edición del manual y ser, así, un referente para todas las normas asociadas al mismo.

QA_Tube_Map-ES-small

Más allá de este logro, es interesante ver que la norma también se ha basado en otros avances anteriores del sector como es el Código de conducta relativo al socorro en casos de desastre, el COMPAS Calidad o los criterios del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE. En el caso del Código de conducta, la inclusión no es una sorpresa -ya que se cita expresamente en el Manual Esfera- pero, en lo relativo a las dos otras referencias, es indiscutible que la Norma ha ganado coherencia y mayor alcance al incluir otros enfoques.

EL ESPINOSO TEMA DE LA CERTIFICACIÓN

Por último, será interesante observar cómo la Norma puede interactuar con otras iniciativas u organizaciones de peso en las cuestiones de calidad en el ámbito humanitario. En ese sentido, es importante entender la relación particular que la Norma ha mantenido con el debate sobre la certificación; un tema que ha creado grandes crispaciones entre sus defensores y adversarios.

Este fue uno de los puntos de fricción a lo largo del proceso y seguirá siendo una de las cuestiones a discutir en los próximos desarrollos de la Norma. Ya se observó una tensión palpable, en primer lugar, entre las organizaciones que lideraban el proceso, ya que cada una valoraba su modelo y sus propios éxitos. Asimismo, People In Aid y HAP proceden de un enfoque en el cual certificar el buen uso de una norma es la garantía de dar un salto sustancial en cuanto a la calidad; mientras, el Proyecto Esfera parte de una experiencia basada en el uso abierto de su Manual (3).

Además, la coincidencia del desarrollo de la CHS con el estudio Certification Review llevado a cabo por el Comité Directivo de Respuesta Humanitaria (SCHR, por sus siglas en inglés) también generó cierta preocupación en cuanto a la relación que la herramienta tendría con la certificación. Esta iniciativa, que concluyó el mes pasado (4), buscaba definir un modelo de certificación para el ámbito humanitario comparando prácticas de otros sectores y poniendo en marcha proyectos pilotos en el terreno. El estudio, a pesar de iniciarse de manera independiente a la iniciativa JSI, acabó identificando el CHS como el referente natural para certificar en el futuro la calidad del trabajo en el ámbito humanitario. Sin embargo, a día de hoy, no queda claro cuál será la repercusión de este trabajo y si alguna institución del SCHR acabará avanzando en la vía de la certificación. Desde la perspectiva del CHS se decidió, para contentar a ambas partes, que la Norma tendrá un enfoque dual: se podrá utilizar libremente por los actores humanitarios como referente de calidad o también, si alguna agencia lo desea, para tener un sello reconocido por una organización certificadora.

En definitiva, tras los dos años de andadura de este proceso, podemos decir que el resultado es un indiscutible paso adelante para el sector. La inclusión de una multiplicidad de actores en el debate y los aportes de otras iniciativas han permitido crear un documento que cubre, lo más exhaustivamente posible, las características de una acción humanitaria de calidad con especial atención a la rendición de cuentas hacia los beneficiarios. Sin duda, no faltará trabajo en el futuro para sacarle todo el provecho posible.

(1)    Ver, por ejemplo, Cosgrave, John: Humanitarian standards – too much of a good thing? Febrero de 2013.

(2)    El IECAH ha realizado varios trabajos de investigación que pusieron de manifiesto estas lagunas. Cf. 2011, (Coord.) Rey Marcos, Francisco: «La calidad en la acción humanitaria: los enfoques y la utilización de herramientas de calidad y mejora en los actores humanitarios en Colombia» Cuaderno .iecah. nº17; 2009, (Coord.) Rey Marcos, Francisco: «Las iniciativas internacionales de calidad en la acción humanitaria: posibilidades de institucionalización en la cooperación española» Cuaderno .iecah. nº13.

(3)    Estas discrepancias llegaron a provocar la retirada del Proyecto Esfera del proceso durante un tiempo. Más información en Esfera retoma su participación en la Norma Humanitaria Esencial – Entrevista a Unni Krishnan, Junio de 2014.

(4)    SCHR: Summary of end of project findings and recommendations, Octubre de 2014.

Publicaciones relacionadas