investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

20 de junio: día mundial de 45,2 millones de personas

hdptcar (http://www.flickr.com)Como cada 20 de junio desde que se estableciera en el año 2000, hoy se conmemora una vez más el Día Mundial de los Refugiados, que este año hace un especial énfasis en la fuerza, la resiliencia y las familias quebradas por la guerra.

Los datos publicados por ACNUR reflejan un empeoramiento de la situación de las personas refugiadas y desplazadas en el mundo en el 2012, que al terminar el año sumaban 45,2 millones de personas, de las cuales 15,5 millones eran refugiadas, 28,8 millones eran desplazadas internas y 937.000 solicitaban asilo, de las cuales ACNUR registró el 13 %.

Según ACNUR, en dicho año se han registrado las cifras más altas desde 1994: 23.000 personas al día se han visto obligadas a huir de sus casas e incluso de su propios países, escapando de los conflictos, la violencia y las violaciones sistematizadas de derechos humanos.

Las cifras hablan por sí solas: en 2012, 1,1 millones de personas adquirieron el estatus de refugiadas, frente a las 800.000 registradas en 2011. En torno a la mitad de los refugiados eran varones, 52 % de la población, mientras que las mujeres suponían un 48 %, porcentajes relativamente estables en los últimos años. Por otra parte, los menores de 18 años constituían el 46 % de la población total refugiada.

Por otra parte, 6,5 millones de nuevas personas se han desplazado dentro de sus propios países, una cifra que casi duplica a la recogida en el año 2011. La reapertura del conflicto en la República Democrática del Congo y la guerra civil que padece Siria en la actualidad son algunas de las principales causas de este incremento. Colombia sigue contando asimismo con gran número de desplazados internos.

Estas cifras se ven contrarrestadas de alguna manera con las de las personas que han dejado oficialmente de ser refugiadas a lo largo de este año, es decir, los angoleños y liberianos de África Sub-Sahariana. El 30 de junio de 2013, también los refugiados ruandeses también perderán su condición de tal.

Hay que añadir que el número de reasentamientos en terceros países ha disminuido con respecto al año anterior. Concretamente, 88.600 refugiados han sido reasentados, fundamentalmente en Estados Unidos, Canadá y Australia.

Atendiendo a los lugares de origen, cabe destacar que el 55 % de los refugiados en el mundo procedían de: Afganistán (que durante 32 años consecutivos ha encabezado la lista), Somalia (azotada por la sequía y el incesable conflicto), Irak, la República Árabe Siria y Sudán. Los países receptores de dichas poblaciones han sido, generalmente, aquellos adyacentes, como Etiopía, Yemen y Kenia que han dado refugio a los somalíes, Pakistán a los afganos, o Jordania, Líbano y Turquía a los sirios.

La República Democrática del Congo o Colombia, son también países de los que miles de personas han huido, los primeros en dirección a Uganda, y los segundos se han repartido entre Ecuador, la República Bolivariana de Venezuela y Panamá, principalmente.

La relación de los principales países emisores de refugiados queda plasmada en el gráfico I:

GRÁFICO I

Grafico1

Fuente y Elaboración: ACNUR

Presentamos también el gráfico II, que recoge los países receptores de población refugiada son en su mayoría aquellos denominados en «vías de desarrollo», y esto genera una gran presión sobre los recursos escasos de estos anfitriones y tensiones crecientes entre la comunidad receptora y la refugiada, como ocurre por ejemplo en Jordania.

GRÁFICO II

Grafico22

Fuente y Elaboración: ACNUR

Conviene en este punto hacer una especial mención a Siria, por ser uno de los puntos clave para entender la situación actual de los refugiados en el mundo y país para el que se realizaba, hace unos días, el llamamiento humanitario más grande de la historia: desde el inicio del conflicto, en torno a 1,6 millones de personas han abandonado el país, de las cuales más de la mitad son niños y niñas, un hecho que vuelve los hechos, si cabe, más dramáticos. Sin ir más lejos, Unicef alerta de que está aumentando con crudeza el riesgo de «una generación perdida» en Siria.

Si bien los datos muestran una necesidad urgente de aumentar los recursos humanos y materiales a nivel internacional para cooperar con las personas obligadas a desplazarse por los conflictos y las guerras, hemos de reconocer también los esfuerzos y los logros alcanzados tanto por ACNUR como por otros organismos de Naciones Unidas (como el PMA o Unicef) muchas ONG, nacionales e internacionales (como Médicos sin Fronteras o la Cruz Roja y la Media Luna Roja), y los propios estados anfitriones de la población refugiada. Gracias a ellos, y en colaboración con otras organizaciones multilaterales de desarrollo, consiguen que millones de personas puedan alimentarse, vestirse y beber agua cada día, asistir a la escuela, tener un espacio para que sus hijos e hijas jueguen o una manta con la que taparse.

Fuentes: ACNUR y UNICEF

Publicaciones relacionadas