investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Ciclos, jornadas y seminarios

CONGDE-Curso «SOCIEDADES CIVILES EN MOVIMIENTO: LOS ACTIVISMOS AFRICANOS»

La Coordinadora de ONG para el desarrollo (CONGDE) organiza el Curso «SOCIEDADES CIVILES EN MOVIMIENTO: LOS ACTIVISMOS AFRICANOS»

La solidaridad y la movilización ciudadanas mutan en este siglo gracias a la tecnología móvil y la conexión a Internet. La globalización tecnológica también ha llegado a África y la sociedad encara las elecciones, la represión política o los movimientos de sus mercados con un teléfono móvil en la mano y dominando herramientas muy novedosas y participativas. Crean hashtags que revolucionan al planeta: #BringBackOurGirls hoy; #OccupyNigeria, #Sunu2012 o #CivSocial ayer. Firman plataformas como Ushahidi o Wonzomai y crean aplicaciones como Rovoda. No necesitan de medios de comunicación occidentales para informarse y se convierten en fuente informativa y, sobre todo, en creadores de su propia información, constructores de su propia imagen.

En un contexto que evoluciona rápidamente y siempre en movimiento, las mujeres son una parte central de la resistencia civil y de las soluciones a los problemas africanos. Muchas mujeres africanas participan en los movimientos sociales desde la economía informal, la tecnología de la comunicación, el activismo a pie de calle, el arte, el feminismo, la educación, la defensa de la tierra o la política. Hablar de movimientos sociales africanos y no hablar de mujeres resulta impensable.

El activismo y la resistencia africanas se viven en todas las esferas de la vida pública y entre todo tipo de ciudadanos y ciudadanas.

Objetivos

  • Proporcionar un acercamiento a las realidades sociales, políticas, económicas, culturales y mediáticas africanas.
  • Acercar a activistas y personas expertas, africanas y españolas con la finalidad de provocar sinergias y crear redes de colaboración.
  • Ofrecer discursos alternativos de otras Áfricas reales y posibles, diferentes a las que aparecen en nuestros medios.

PLAZO DE PRE INSCRIPCIÓN: Hasta el 16 de junio 2014

  1. Puedes descargar el folleto del curso desde aquí.
  2. Accede al formulario de inscripción desde aquí.

Para más información, puedes contactar con Piedad Martín, Responsable de Formación: formacion@coordinadoraongd.org / 91 523 87 15

Publicaciones relacionadas