investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Noticias y comunicados

El convenio une ambos manuales de acción humanitaria

manuales

 Celebrando los dos años de la asociación INNE-Esfera

Este mes de diciembre, INEE (Red Interagencial para Educación en Situaciones de Emergencia) y el Proyecto Esfera celebran el segundo aniversario del convenio de asociación entre la Carta Humanitaria y Normas Mínimas de Respuesta Humanitaria en Casos de Desastre (Manual Esfera) (1) del Proyecto Esfera y las Normas Mínimas para la Educación en Situaciones de Emergencia, Crisis Crónicas y Reconstrucción Temprana de INEE (Normas Mínimas de INEE).

Para lograr una respuesta eficaz desde el punto de vista educativo que tenga en cuenta todas las necesidades de los niños, es esencial una coordinación y una colaboración estrecha entre el sector educativo y otros sectores, especialmente el agua y el saneamiento, los refugios, la gestión de campamentos, la salud y la higiene, la protección, la ayuda alimentaria y la nutrición. Un enfoque intersectorial de la educación es incluso más vital en los contextos de emergencia que en situaciones de normalidad. La educación en espacios seguros reservados para los niños durante situaciones de emergencia permite brindarles una sensación de normalidad, apoyo psicológico y protección, así como un lugar en el que acceder a otros servicios esenciales. Como resultado de esta colaboración ínter agencias, la nueva edición 2010 del Manual de estándares mínimos de INEE combina los estándares Esfera e incorpora líneas intersectoriales como salud, vivienda, nutrición, agua, saneamiento e higiene. Del mismo modo, los conceptos de educación han sido incorporados en la actualización de normas de Esfera.

El uso conjunto de las Normas Mínimas de INEE y el Manual Esfera garantiza una conexión imprescindible entre estas cuestiones desde el primer momento de cualquier emergencia, gracias a una evaluación multisectorial de las necesidades seguida de una planificación conjunta y una respuesta global. Utilizadas a la vez, la Carta Humanitaria y Normas Mínimas de Respuesta Humanitaria en Casos de Desastre de Esfera y las Normas Mínimas para la Educación en Emergencias, Crisis Crónicas y Reconstrucción Temprana de INEE mejoran la calidad de la asistencia a personas afectadas por crisis y de la rendición de cuentas en el proceso de preparación y la respuesta a los desastres.

Más información en: http://www.ineesite.org/

Notas:

1. La edición 2011 del Manual de Esfera, Carta Humanitaria y Normas Mínimas de Respuesta Humanitaria, se publicará en abril de 2011 (Inglés) y junio de 2011 (francés, español, árabe, ruso y alemán)

Publicaciones relacionadas