Los últimos años han sido testigos de un crecimiento espectacular de la ayuda humanitaria motivado, tanto por un aumento de los desastres de componente más o menos natural, como por las llamadas emergencias complejas, en las que el conflicto violento se aúna a la violación masiva de los derechos humanos, la hambruna y otras variables, que hacen que la respuesta a estas situaciones sea, también, mucho más compleja.

La “fatiga del donante” o el abuso del término humanitario para legitimar intervenciones militares, entre otros factores, han generado una cierta confusión sobre el verdadero carácter y significado de la acción humanitaria. 

Por ello, desde su creación en el año 2000, el IECAH ha impulsado en nuestro país el debate y la reflexión sobre las cuestiones humanitarias con los siguientes objetivos:

  • Contribuir a la mejora de la acción humanitaria española e internacional
  • Promover el debate y la investigación sobre cuestiones humanitarias en diversos colectivos: ONG, Administración pública, Universidades, medios de comunicación,….
  • Profundizar el conocimiento de experiencias internacionales en la materia y, en general, estimular el intercambio y el diálogo con otros centros y entidades.
  • Colaborar con los diversos actores en la elaboración de posiciones, documentos de estrategia, evaluación, …
  • Consolidar nuestra posición como centro de referencia en el estado español en materia humanitaria.

Para ello, el IECAH desarrolla acciones de investigación, docencia, difusión y publicación de resultados, consultoría, asistencia técnica y evaluación.