Artículos y entrevistas

El área de Asistencia técnica y evaluación es el resultado de la labor que el IECAH ha venido realizando desde su creación en 2001 en sus dos ámbitos de especialización: la acción humanitaria y la construcción de la paz; así como en aquellos sectores de la cooperación al desarrollo vinculados a dichos ámbitos. Desde el Instituto entendemos estos dos ámbitos como una plasmación concreta de los esfuerzos de mejora, rendición de cuentas y calidad por parte de los actores de la cooperación con los que colaboramos.

En estos ámbitos de especialización el IECAH cuenta con un equipo altamente cualificado y una amplia y reconocida red de colaboradores, todos ellos consultores expertos en sus respectivas áreas de trabajo.

 

Folleto del área

Tu navegador no soporta Javascript o ha sido deshabilitado su soporte.


ASISTENCIA TÉCNICA

Desde el inicio de sus actividades el área de asistencia técnica del IECAH ha venido prestando asesoramiento a diferentes entidades en la elaboración de documentos base, diagnósticos de situación y contexto, asistencias técnicas en relación a Convenios, elaboración de documentos de planificación estratégica, documentos de trabajo... En esencia, con un balance acumulado de más de cien asistencias técnicas (asesorías, documentos e informes), aportamos nuestros conocimientos para la mejora del funcionamiento de todo tipo de organizaciones, sus políticas, programas y proyectos.

 

- Fortalecimiento de capacidades institucionales

Todas aquellas entidades y organismos con políticas, planes, programas y proyectos vinculados a la ayuda humanitaria, la prevención de conflictos o la reducción del riesgo de desastres, que estén interesados en un fortalecimiento de sus capacidades y de sus modelos organizativos, encontrarán en el IECAH un apoyo técnico especializado, resultado de una amplia trayectoria y de una intensa labor de investigación.

Como un ejemplo de este tipo de tareas, cabe citar el Diagnóstico sobre gobernabilidad local y mujer en Marruecos, realizado para la Comunidad de Madrid en 2010.

                                            04ata        04atb

 

- Planificación estratégica de organizaciones

El IECAH aporta su experiencia para la elaboración de instrumentos de planificación y la articulación de las correspondientes políticas y estrategias temáticas de trabajo. Esta tarea se traduce en la elaboración e implementación de instrumentos tales como planes directores, operativos, documentos de estrategia país y sectorial, así como otros que contribuyan a mejorar la calidad e impacto de las intervenciones y el alcance de los objetivos planteados.

 

02at

El IECAH cuenta con más de 14 años de trayectoria de colaboración con reconocidas entidades tales como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Fundación La Caixa, la Generalitat Valenciana, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), etc. Para estas entidades el IECAH ha diseñado y elaborado, entre otros, los siguientes documentos estratégicos:

 

  •  Programa Operativo de Acción Humanitaria (POAH). Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID, 2008).
  •  Estrategia Sectorial de Acción Humanitaria. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID, 2007).
  •  Estrategia Sectorial de Construcción de la Paz. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID, 2007).
  •  Propuestas del IECAH para el apartado de acción humanitaria del IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016.

- Elaboración de materiales, documentos, proyectos y cursos en el ámbito de la acción humanitaria, la reducción del riesgo de desastres y la prevención de conflictos y construcción de paz.

Entre otros materiales y documentos, el IECAH ha participado en la elaboración de distintos manuales de gestión, así como en protocolos de actuación u otras herramientas específicas relacionadas con la acción humanitaria, la reducción del riesgo de desastres y la transformación de conflictos y construcción de paz.

A modo de ejemplo cabría destacar la Asistencia Técnica para DG-ECHO "Provision of expertise to assist policy development in Humanitarian Aid", que desde 2012 viene desarrollando en colaboración con Global Public Policy Institute (GPPI) y Groupe Urgence Réhabilitation Développement (URD). Esta labor, que se prolonga hasta 2015, tiene por objeto desarrollar talleres y elaborar materiales específicos focalizados en diferentes ámbitos de la acción humanitaria tales como género, protección, agua y saneamiento, cooperación cívico-militar, gestión para la reducción del riesgo de desastres y seguridad alimentaria.


EVALUACIÓN DE POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS

El IECAH lleva a cabo distintos tipos de evaluaciones, en las diferentes fases de la gestión del ciclo del proyecto. En esta línea, realizamos evaluaciones ex ante o de diseño de las distintas iniciativas, intermedias (durante el proceso de intervención), ex post o finales (una vez acabada la política, el programa o el proyecto), adaptándose a cada proyecto y ofreciendo distintas metodologías en función de cada evaluación. Trabajamos tanto para entidades públicas como privadas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así para distintos organismos internacionales vinculados al desarrollo tales como la Comisión Europea, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otros.

 

03at

 

Desde el IECAH promovemos, asimismo, los estándares internacionales de calidad en la realización del trabajo humanitario. También participamos en el desarrollo de algunas de las principales iniciativas de calidad tales como la Norma Humanitaria Esencial (Core Humanitarian Standard), utilizando herramientas de referencia como:

- Las guías de ALNAP, reconocida red para el aprendizaje, la evaluación y la rendición de cuentas en el ámbito humanitario (plataforma de la que somos miembros de pleno derecho desde 2008).

- El Manual del Proyecto Esfera, Carta humanitaria y normas mínimas para la respuesta humanitaria, que plantea principios comunes y normas mínimas universales para guiar la acción en áreas vitales de la respuesta humanitaria.

- El método COMPAS Calidad, desarrollado por el Groupe URD, que propone varias herramientas para valorar y asegurar la calidad de los proyectos humanitarios.

- Las normas desarrolladas por HAP (Humanitarian Accountability Partnership), iniciativa formada por varias organizaciones pertenecientes al ámbito de la cooperación y de la acción humanitaria, dedicadas a promover una mayor responsabilidad y rendición de cuentas para las poblaciones beneficiarías.

La experiencia acumulada de nuestros profesionales permite elaborar una metodología precisa y ajustada para cada tipo de evaluación en función de la iniciativa. Contamos para ello con personal y consultores especializados, que aportan una sólida experiencia en terreno y un amplio conocimiento de la realidad socio-cultural y política de los países objeto de intervención, así como un conocimiento detallado de distintos sectores de actuación y líneas transversales (género, niñez...).

foto

En este sentido, son numerosas las experiencias acumuladas, con diversos actores, metodologías, etc. Entre ellas destacamos:

 

  •  Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  •  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
  •  Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  •  Dirección General de la Oficina de la Comisión Europea para la Ayuda Humanitaria y la Protección Civil (DG-ECHO).
  •  FAO.
  •  Mercy Corps.

 

En el período comprendido entre 2001 y 2014, el IECAH ha llevado a cabo más de 40 evaluaciones de diferente tipo, alcance y localización geográfica. Entre ellos cabe reseñar:

- Evaluación intermedia del proyecto "Prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas en la región del Chaco paraguayo, Departamento de Boquerón, Paraguay", para Médicos sin Fronteras, 2012.

La evaluación tuvo un carácter intermedio y externo con el propósito de evaluar el nivel de alcance de los objetivos y metas previstos desde el inicio del proyecto. Asimismo, ofreció una oportunidad para la reflexión institucional sobre la experiencia desarrollada y sus implicaciones en este y otro tipo de intervenciones.

- Evaluación del proyecto de "Recuperación inmediata de los refugios de las familias afectadas por el terremoto en las comunidades rurales de San Marcos y Quetzaltenango", para Mercy Corps- ECHO, 2013.

El objetivo de la evaluación se centró fundamentalmente en el análisis de los resultados, logros, desafíos y lecciones aprendidas del proyecto de recuperación de los refugios para las familias afectadas por el terremoto en las comunidades rurales de San Marcos y Quetzaltenango. La evaluación se propuso medir el proyecto atendiendo a una serie de criterios de calidad que ayudasen en la mejora de futuras intervenciones.

- Evaluación intermedia "Un Techo Para Mi País: Emergency and Social Inclusion in Haiti", para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 2013.

El proyecto de TECHO en Haití consistía en la construcción de refugios de transición tras el terremoto de 2010, el apoyo al fortalecimiento social-desarrollando habilidades de la población y calificaciones en términos de salud, educación y promoción económica-, así como la promoción de un alojamiento de largo plazo, para buscar soluciones finales para y con las comunidades.

El objetivo de esta evaluación intermedia era proporcionar información desde una perspectiva externa e independiente, en base de evidencia sobre la calidad del proyecto, así como proporcionar lecciones aprendidas en cuanto a la adecuación del modelo de TECHO. La metodología empleada intentó ser sumamente participativa, implicando a todos los actores y organizaciones relevantes.

INFORMES

 

0544


En el balance provisional de actuación en el ámbito del área de asistencia técnica merecen ser destacadas las siguientes referencias de algunos de los 29 informes realizados en el período comprendido entre 2001 y 2014:

- Dictamen sobre "El consenso europeo de desarrollo" para el Comité Económico y Social Europeo (CESE, 2005.

Elaboración de la propuesta de Reglamentos sobre la Política de Desarrollo de la Unión Europea "El consenso Europeo de desarrollo".

- "Estrategia Europea de Seguridad y protección de civiles en conflictos"; para Intermón - Oxfam, 2005.

Elaboración del documento-informe final sobre la Estrategia Europea de Seguridad y protección de civiles.

- Estudio-propuesta para la formulación de una política de acción humanitaria, para la Comunidad Autónoma País Vasco, 2003.

Elaboración de criterios para una convocatoria específica de Acción Humanitaria dentro de la convocatoria a ONG.