Artículos y entrevistas

 

QUIÉNES SOMOS

 

El área de asistencia técnica y evaluación es el resultado de la labor que el IECAH ha venido realizando desde su creación en el año 2000 en sus ámbitos de especialización: acción humanitaria, gestión para la reducción del riesgo de desastres, transformación de conflictos y construcción de la paz; así como en aquellos sectores de la cooperación al desarrollo vinculados a dichos campos.

 

En estos ámbitos de especialización, el área de asistencia técnica y evaluación del IECAH cuenta con un equipo altamente cualificado y una amplia y reconocida red de consultores/as y expertos/as.

 

Presentación del equipo

 

Atria Mier Hernández

Jesús A. Núñez Villaverde

Francisco Rey Marcos

Pilar Cirugeda Campa

Alfredo Langa Herrero


Además IECAH cuenta con una extensa red de consultores/as en ámbitos de especialización de la acción humanitaria como: WASH, salud, logística, género, protección, gestión de riesgos, seguridad alimentaria y medios de vida, cash transfer, shelter, M&E, resiliencia, etc>

 

Qué hacemos

 

Somos miembro del Consorcio INSPIRE para apoyar a la Dirección General de Acción Humanitaria de la Unión Europea (DG-ECHO) y para proveer servicios de asesoría y formación especializada tanto a los miembros de la DG-ECHO, como a sus socios en terreno, en temas humanitarios claves, como género y protección en emergencias.

 

Servicios de consultoría para ONG, organizaciones internacionales y donantes a través de la elaboración de informes de situación, documentos de políticas públicas y documentos de investigación. Entre ellos sobresalen diversos trabajos para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)-Colombia, o el Centro de Recursos sobre Construcción de la Paz Noruego (NOREF).

 

Realización de evaluaciones. Hasta la fecha hemos realizado más de 70 evaluaciones para ONG, gobiernos locales, autonómicos y central en España, DG-ECHO y organismos de las Naciones Unidas. Entre ellos destacan las realizadas para el PNUD, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Federación Luterana Mundial, Plan Internacional España, la Cruz Roja Española, Intermón-Oxfam, Obra Social “la Caixa”, Acción Contra el Hambre y Mercy Corps, entre otros.

 

Para información más detallada sobre todas las actividades desarrolladas por el IECAH desde 2001 consultar las Memorias anuales del IECAH en su página web: http://www.iecah.org/index.php/memoriasanuales

 

 

Contacto

Dirección: Calle Jaén, 13 - local, 28020 - Madrid

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: (00 34) 91 377 14 98 y (00 34) 91 377 30 09

Todas aquellas entidades y personas interesadas pueden ponerse en contacto con nosotros, especialmente aquellos profesionales interesados en formar parte de la base de datos de consultores del IECAH.

 

CAMPOS DE ACTUACIÓN

A través del área de asistencia técnica y evaluación se presta asesoramiento y apoyo a entidades públicas y privadas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como a organismos internacionales. De la misma manera, diseñamos y promovemos la implementación de políticas, planes, programas y proyectos relacionados con la ayuda humanitaria, la prevención y transformación de conflictos, la gestión para la reducción del riesgo desastres (RDD) y otros ámbitos relacionados con éstos.

El trabajo del IECAH se centra principalmente en tres ejes temáticos:

- Acción humanitaria (AH)

Se entiende por AH el conjunto de actividades de protección y asistencia, a favor de las víctimas de desastres de causa natural o tecnológica, de los conflictos armados y de sus consecuencias directas, orientadas a prevenir y aliviar el sufrimiento humano, garantizar la subsistencia y proteger la dignidad y los derechos de las víctimas.

Dentro de la acción humanitaria podemos diferenciar varios sectores:

• Promoción de la utilización y mejora en la aplicación de estándares y herramientas de calidad, transparencia y rendición de cuentas en la acción humanitaria.

• Asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades en materia de acción humanitaria en sus diferentes sectores de actuación: alimentación y nutrición, agua y saneamiento, refugio, protección-seguridad, salud, vinculación ayuda-rehabilitación-desarrollo y otros.

01at

 

- Reducción y gestión del riesgo de desastres

Desde el IECAH participamos en diferentes iniciativas para promover la reducción y gestión del riesgo de desastres, como el Marco de Acción de Hyogo (MAH), con el que se procura promover el fortalecimiento de los mecanismos de resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres. El MAH ofrece cinco áreas prioritarias para aumentar la resiliencia de las comunidades vulnerables a los desastres, en el contexto del desarrollo sostenible, a saber:

1. Velar por que la reducción del riesgo de desastres constituya una prioridad nacional y local dotada de una sólida base institucional para su aplicación;

2. Identificar, evaluar y vigilar los riesgos de desastre y potenciar la alerta temprana;

3. Utilizar el conocimiento, la innovación y la educación para establecer una cultura de seguridad y de resiliencia a todos los niveles;

4. Reducir los factores subyacentes del riesgo; y

5. Fortalecer la preparación en casos de desastres, con el fin de asegurar una respuesta eficaz a todos los niveles.

- Transformación de conflictos y construcción de la paz

El IECAH provee información y análisis sobre diversos temas humanitarios y de seguridad internacional. Como resultado, ha ido consolidando una actividad en diferentes ámbitos que lo convierten en una referencia de primer orden en el panorama español de la construcción de la paz, de la resolución de conflictos y del análisis de la seguridad internacional.

Desde el IECAH entendemos la transformación de conflictos y la construcción de la paz como el conjunto de acciones que permiten a una sociedad prevenir, gestionar y resolver el conflicto (a través de sus propias capacidades) sin recurrir al uso de la violencia.

Incluye actividades como prevención de conflictos, mantenimiento de paz, creación de sistemas de alerta temprana, reforma del sistema de seguridad y otras actividades que fortalezcan las capacidades socioeconómicas o políticas para fomentar una paz sostenible e inclusiva.